JERUSALÉN.- La asociación humanitaria francesa Médicos del Mundo protestó este domingo por los cañonazos disparados por el ejército israelí contra un hospital palestino y una ambulancia, durante la incursión israelí en el sector de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza.
"El hospital Nasser de Jan Yunes fue alcanzado por los cañonazos de los tanques, que hirieron a un enfermero", declaró a la AFP el coordinador de MDM en la franja de Gaza, Nicolas Seris.
El portavoz protestó por este ataque, así como por el hecho de que, durante el mismo, "la electricidad y los teléfonos del hospital fueron cortados".
La organización humanitaria, señalaron que estas acciones pusieron en grave peligro la vida de los pacientes y de los equipos médicos del hospital.
Un portavoz militar israelí indicó por su parte que "los militares que operaban en Jan Yunes fueron blanco de disparos nutridos procedentes del hospital y de una escuela vecina".
"El ejército tiene como consigna no disparar contra los hospitales, salvo en respuesta por disparos que pongan en peligro a los soldados", subrayó.
El delegado de MDM, apoyándose en el testimonio de los equipos médicos del hospital, acusó al ejército israelí de haber "prohibido el paso a las ambulancias palestinas, que evacuaron a 49 heridos por su cuenta y riesgo", y de haber disparado contra una de ellas.
"Todos los intentos para lograr una autorización por parte del ejército chocaron con un rechazo completo", precisó.
El portavoz militar confirmó que, "en vista del riesgo, el ejército prohíbe el paso de las ambulancias durante los tiroteos", y precisó que su paso es autorizado, "en coordinación con el ejército, desde que los disparos cesan".
Tres palestinos, entre ellos un niño de 9 años, fueron muertos, así como otros 40 heridos, durante la incursión israelí lanzada este domingo al amanecer contra Jan Yunes.
Las tropas israelíes encontraron viva resistencia de parte de palestinos armados y tuvieron dos heridos en sus filas, reivindicados por el brazo armado de Movimiento de Resistencia Islámica.