EMOLTV

Washington airado por intercepción norcoreana de avión de EE.UU.

Cuatro cazas norcoreanos interceptaron el sofisticado avión estadounidense de reconocimiento RC-135 en espacio aéreo internacional sobre el Mar de Japón el domingo y se acercaron a 15 metros del enorme jet estadounidense, dijo el lunes el Pentágono.

04 de Marzo de 2003 | 12:00 | Agencias
SEUL/WASHINGTON.- Un furioso Washington fustigó el martes a Corea del Norte después de que cuatro cazas norcoreanos interceptaron el domingo un avión de reconocimiento de Estados Unidos en espacio aéreo internacional, cerca del Mar de Japón, agravando la crisis nuclear entre ambos países.

Los riesgos de que la crisis se salga de control quedaron en evidencia el martes, cuando fuentes en Japón con lazos cercanos a Corea del Norte dijeron que era sólo "cuestión de tiempo" antes de que el país comunista reactivara una planta de reprocesamiento para producir plutonio enriquecido que puede usarse en la fabricación de armas atómicas.

Funcionarios de alto rango dijeron que Washington presentará una protesta formal sobre el incidente de los aviones caza, una vez que se encuentre los canales adecuados para hacerlo, ya que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Cuatro cazas norcoreanos interceptaron el sofisticado avión estadounidense de reconocimiento RC-135 en espacio aéreo internacional sobre el Mar de Japón el domingo y se acercaron a 15 metros del enorme jet estadounidense, dijo el lunes el Pentágono.

El encuentro -que pudo haber causado un desastre aéreo en una de las regiones más militarizadas del mundo- se registró después de versiones de los medios oficiales norcoreanos de que un avión espía RC-135 de Estados Unidos, había sobrevolado el espacio aéreo de Corea del Norte.

Pyongyang dijo que esto demostraba que Estados Unidos está preparándose para una guerra en la península. Muchos analistas han criticado a Estados Unidos desatender a Corea del Norte, a pesar de que el aislado país comunista hace esfuerzos para llamar su atención.

Hasta ahora, Washington ha calificado de incidentes menores las acciones provocativas de Corea del Norte, como el lanzamiento la semana pasada de un misil hacia el Mar de Japón justo antes de que el Presidente electo de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, tomara posesión del cargo.

La fuerte reacción al incidente de los aviones caza puede sugerir que Washington está cambiando de táctica para resolver la crisis nuclear.

La disputa estalló en octubre cuando Estados Unidos dijo que Pyongyang había admitido que estaba desarrollando un programa de enriquecimiento de uranio en violación a un acuerdo de 1994, bajo el cual Corea del Norte se comprometió a congelar su programa nuclear a cambio de ayuda económica y de dos reactores atómicos para generar energía eléctrica.

Muchos analistas dicen que la meta de Pyongyang en la crisis de cuatro meses es llevar a Washington a una mesa de negociaciones bilaterales, firmar un acuerdo de no agresión y normalizar las relaciones del empobrecido país comunista con Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?