EMOLTV

Nuevo brote de virus ébola provocó casi 90 muertes en el Congo

Las autoridades informaron este martes que murieron 88 personas de las 97 infectadas hasta ahora y se sospecha que otras 130 estuvieron en contacto con personas infectadas por el virus.

04 de Marzo de 2003 | 18:08 | Reuters
BRAZZAVILLE.- Casi 90 personas murieron por el virus del ébola en las remotas selvas de la República del Congo desde el último brote de la enfermedad que azotó al país del centro de Africa hace poco más de un mes.

El Ministerio de Salud del Congo informó este martes que murieron 88 personas de las 97 infectadas hasta ahora y se sospecha que otras 130 estuvieron en contacto con personas infectadas por el virus y están bajo vigilancia.

El ébola es una enfermedad de origen viral que se transmite por líquidos corporales infectados, mata a entre el 50 y el 90 por ciento de sus víctimas mediante hemorragia interna masiva, dependiendo de la cepa viral que esté causando la enfermedad. No se conoce cura para esta enfermedad.

El brote de ébola apareció en los distritos de Kelle y Mbomo próximos a la frontera del Congo con Gabón, cerca de 700 kilómetros al norte de la capital del país, Brazzaville.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, dijo el martes que había registrado 86 muertes por la enfermedad de 108 casos, de los cuales 94 estaban en Kelle y el resto en Mbomo.

"Las salas de aislamiento y otras medidas preventivas están funcionando bien. Así que de nuevo, estamos viendo una ligera disminución en los casos nuevos pero (persiste) ciertamente mucha alerta en espera de más", dijo a reporteros la portavoz de la OMS, Christine McNab.

"La cifra de casos nuevos ha disminuido un poco (...) la OMS y la unidad de respuesta mundial todavía están ahí, con mucha acción, asistiendo con la detección de casos y con el manejo casuístico", dijo.

Una delegación gubernamental y parlamentaria está prevista para visitar la región afectada, conocida como Cuvette-Ouest. Los expertos en ébola de todo el mundo se van a reunir en Brazzaville el martes para hablar sobre el brote.

Los científicos creen que este brote se desencadenó por el consumo de carne de mono infectada. Ésta es una práctica común en las remotas comunidades selváticas y es una delicadeza en muchas ciudades.

Los primates comenzaron a morir en grandes cantidades al final del año y Congo pidió el lunes a la comunidad internacional que ayudara a proteger a los primates de África central, especialmente a los gorilas que se están diezmando por la enfermedad.

"Se deben tomar medidas en la subregión de África central para erradicar esta enfermedad. Los primates afectados por el ébola no necesitan pasaportes para emigrar de un país a otro", dijo en una estación de radio el ministro del Ambiente, Henri Djombo.

Sin embargo, muchos creen que hay fuerzas ocultas actuando. En febrero, cuatro maestros acusados de lanzar una maldición diabólica que, según los habitantes, causó el brote de ébola fueron apedreados y golpeados hasta causarles la muertes.

El ébola mató a 73 personas en Congo y Gabón en una epidemia que duró desde octubre del 2001 hasta febrero del 2002.

La enfermedad recibe su nombre de un río en la vecina República Democrática de Congo donde se descubrió el ébola en 1976. El peor brote fue en ese país en 1995 cuando murieron más de 250 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?