EMOLTV

Blix: Irak está cooperando en algunas áreas

El jefe de los inspectores destacó que la destrucción de los misiles Al Samoud 2 constituye "desarme real", pero dijo que algunos de sus expertos se sentían escépticos ante la sugerencia iraquí de que si hacían excavaciones podrían verificar que habían enterrado sus materiales biológicos.

05 de Marzo de 2003 | 16:14 | AP
NACIONES UNIDAS.- Irak está dando indicios de cumplir sus obligaciones de desarme y está cooperando con los inspectores de armas de las Naciones Unidas en algunas áreas, declaró el miércoles el jefe de los inspectores.

Hans Blix declaró a la prensa que la destrucción por parte de Irak de los misiles Al Samoud 2 constituye "desarme real".

"Son armas que pueden usarse en guerra y que están siendo destruidas en cantidades bastante grandes", afirmó.

Agregó que siete científicos iraquíes han accedido a ser entrevistados en privado según él ha especificado. Anteriormente, los científicos eran interrogados en presencia de funcionarios iraquíes o llevaban consigo sus propias grabadoras.

Blix dijo que ha pedido a un país árabe no identificado que sirva de sede a las entrevistas entre los inspectores y los científicos que accedan a ser interrogados fuera de Irak.

Agregó que Chipre era una posible sede para las entrevistas y que varios países han ofrecido asilo a cualquier científico que desee salir de Irak.

Pero el jefe de los inspectores dijo que algunos de sus expertos se sentían escépticos ante la sugerencia iraquí de que si hacían excavaciones en los lugares señalados por Bagdad podrían verificar sus afirmaciones de que habían enterrado sus materiales biológicos hace más de una década.

Blix declaró empero que no podía indicar si las inspecciones continuarían hasta el verano, en vista de la concentración de tropas norteamericanas en la región y los rumores de una guerra.

"No sabemos lo que va a ocurrir", dijo, y agregó que sus hombres tienen un plan de evacuación para el caso de que tengan que salir apresuradamente de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?