EMOLTV

Bin Laden "está vivo", afirma personero paquistaní

Una fuente gubernamental paquistaní que diversa documentación y elementos informáticos encontrada en poder del supuesto jefe de operaciones de Al Qaeda, Jalid Sheij Mohamed, "prueban que Bin Laden está vivo. No hay duda de que está vivo y en buen estado".

06 de Marzo de 2003 | 08:42 | EFE
ISLAMABAD.- El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, "está vivo" y estuvo con el supuesto jefe de operaciones del grupo, Jalid Sheij Mohamed, días antes de que éste último fuera detenido en Pakistán, según dijo una fuente gubernamental paquistaní.

La mencionada fuente, que pidió no ser identificada, explicó que diversa documentación y elementos informáticos encontrada en poder de Mohamed "prueban que Bin Laden está vivo. No hay duda de que está vivo y en buen estado. Además, sabemos donde están sus esposas e hijos menores".

Jalid Sheij Mohamed fue capturado el pasado sábado en la ciudad paquistaní de Rawalpindi, aledaña a Islamabad, y posteriormente fue transportado fuera de Pakistán y puesto bajo custodia estadounidense.

La misma documentación encontrada, añadió la fuente, hace creer a los servicios secretos paquistaníes que el principal lugarteniente de Bin Laden, el egipcio Ayman Al Zawahiri, huyó de Afganistán a finales de 2001, tras la caída del régimen de los Talibán, estuvo un tiempo escondido en algún país de Oriente Medio y ahora se encuentra en Pakistán.

Sin embargo, Bin Laden y Al Zawahiri no están escondidos en un mismo lugar y la fuente da por supuesto que "han cambiado de escondite después de la detención de Mohamed. Tras saber que había sido detenido, habrán evitado los lugares que Mohamed conocía".

Sobre Mohamed, la fuente gubernamental indicó que "quedó conmocionado al ser detenido" y apuntó que había sido delatado por alguien de su propia organización al señalar: "No le voy a decir cómo fue capturado, pero Jalid conoce a quien lo hizo posible".

Estados Unidos ofrecía 25 millones de dólares de recompensa por datos que llevasen a la detención de Mohamed, considerado por Washington el principal organizador de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Mohamed se trasladó en septiembre de la ciudad sureña de Karachi a Queta, cerca de Afganistán, tras la detención de otro importante supuesto miembro de Al Qaeda, Ramzi Ben Al Shibh.

El mes pasado dejó Queta tras la detención de uno de sus colaboradores, identificado por la fuente como "un egipcio llamado Abdula", y estuvo en Lahore antes de llegar a Rawalpindo, donde fue capturado.

La información obtenida por las autoridades de Pakistán y EE.UU. en un ordenador, varios CDs y libros de notas requisados a Mohamed "es inmensa y revela sus contactos en Filipinas, Estados Unidos y Europa", agregó la fuente.

Para comunicarse, los miembros activos de Al Qaeda utilizan, concluyó la fuente, un complejo sistema de protección, con el uso de mensajes cifrados y sobre todo en cibercafés, donde, incluso si las notas son interceptadas por la policía, sería difícil capturar a quien las envía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?