EMOLTV

Gobierno británico prepara nueva resolución

Gran Bretaña prevé dar un nuevo plazo a Bagdad para que se desarme, si la ONU les autoriza una eventual utilización de la fuerza.

06 de Marzo de 2003 | 10:42 | Agencias
LONDRES.- Para superar la división interna que existe en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en torno a la crisis de Irak, Londres trabaja en un documento de compromiso para la actual resolución británico-estadounidense, según informó hoy el diario británico "The Guardian".

Según señala el rotativo, a Irak se le concederá "un poco más de tiempo" para desarmarse. Al mismo tiempo se deberá fijar un plazo, con el cual podría estar de acuerdo la mayoría del Consejo de Seguridad.

El documento de compromiso será presentado a los quince ministros de Relaciones Exteriores de los quince Estados miembro del Consejo de Seguridad el viernes en Nueva York, luego del informe que presente el jefe de inspectores Hans Blix, indicó el diario.

De acuerdo al periódico, el nuevo cronograma podría contener una fase diplomática hasta mediados de marzo. Luego se podría agregar un plazo corto antes de que se decida un posible ataque militar.

Según un funcionario estadounidense, que prefirió guardar el anonimato, la formulación podría ser modificada sin que se altere la esencia de la resolución. El tenor de la misma seguiría siendo la posibilidad de lanzar una guerra contra Irak, declaró el funcionario.

La intención para llegar a un compromiso consiste en que Gran Bretaña y Estados Unidos no pueden de momento hallar en el Consejo de Seguridad el respaldo de la mayoría para su actual resolución, informó el "The Guardian".

El Gobierno británico se negó hoy a dar detalles sobre un nuevo proyecto.

Un portavoz de Downing Street declaró que el Primer Ministro británico, Tony Blair, insistió hoy en que Saddam Hussein "debe cumplir por completo, y no hasta cierto punto", con la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Londres reconoció que la diplomacia británica está intentando conseguir un acuerdo en la ONU y que para ello "se está barajando todos tipo de ideas".

Sin embargo, el portavoz de Downing Street rehusó comentar las noticias acerca de una posible nueva resolución "de compromiso" que diera a Saddam un plazo -"de días, no de semanas", según la prensa- para desarmarse por completo si quiere detener la intervención militar aliada.

En la víspera de que el inspector jefe de la ONU, Hans Blix, presente un nuevo informe ante el Consejo de Seguridad, Londres sigue confiando en una segunda resolución que permita el uso de la fuerza.

"La gente verá claramente que la autoridad de la ONU quedaría debilitada si no hacemos que Saddam cumpla", insistió el portavoz de la residencia del Primer Ministro británico.

Blair se reunirá con musulmanes

Tony Blair tiene previsto recibir hoy a la dirección de la comunidad musulmana en el Reino Unido (unos dos millones y medio de personas), que le ha escrito una carta abierta en la que le pide que "abandone los planes de atacar Irak".

"La guerra no ha sido justificada pese a los muchos y sinceros intentos por parte del Gobierno", añade la misiva antes de considerar que la campaña militar "es ilegal e inmoral".

La dirección de la comunidad musulmana en el Reino Unido acaba su carta diciendo que la guerra "inflamará los sentimientos de odio, xenofobia, racismo y extremismo" y apela a Blair -"como padre, como hombre y como ser humano"- a que la evite.

En un nueva iniciativa pacifista, Downing Street recibió hoy dos mil firmas contra la intervención militar por parte de profesores y estudiantes de la prestigiosa universidad de Oxford.

Por lo que se refiere al posible escenario de la guerra, el Gobierno británico confirmó hoy que la aviación aliada está ya patrullando día y noche las zonas de exclusión al norte y sur de Irak.

Un portavoz del ministerio de Defensa aseguró: "Estamos volando ahora las 24 horas del día. Siempre habrá aviones en el aire. Las patrullas se han ido extendiendo gradualmente durante los pasados meses pero seguimos operando en actitud de autodefensa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?