SANTIAGO.- Según una alta fuente de la Casa Blanca, el Presidente estadounidense George W. Bush ya habría tomado una decisión de si atacar a Irak o seguir adelante con la diplomacia de Naciones Unidas.
La información la consigna la página web de
Matt Drudge, periodista que dio el golpe periodístico del "affaire" Mónica Lewinsky y el ex presidente Bill Clinton.
Según Drudge, una alta fuente de la Casa Blanca, que entregó pocos detalles, reveló que "el Presidente tomaría una "decisión definitiva" esta mañana (jueves)".
La información surge tras la reunión ayer en la Casa Blanca entre el Mandatario y sus principales asesores militares y de seguridad.
Ahí se debatió la posibilidad de dar un ultimátum al líder iraquí, Saddam Hussein, para que abandone Irak, y de dar al personal de la ONU y a los extranjeros residentes en ese país una advertencia previa de 72 horas antes de atacar Irak.
En esa reunión, Militares estadounidenses señalaron que el Presidente fue informado que un ataque contra Irak podría llevarse a cabo en los próximos días.
Estuvieron presentes el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el jefe del comando central estadounidense, general Tommy Franks; y el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto.
Esta mañana, dos diplomáticos iraquíes acreditados ante las Naciones Unidas recibieron orden de abandonar el país y Estados Unidos pidió a otras 60 naciones que expulsen a los presuntos agentes iraquíes que, según los funcionarios norteamericanos, están tramando ataques contra intereses estadounidenses en ultramar. La misma medida se tomó en el año 1991, antes de iniciarse la Guerra del Golfo Pérsico.
Bush habla hoy
En tanto, el Presidente Bush, dará una conferencia de prensa a las 22:00 hora chilena (01H00 GMT del viernes), anunció el jueves el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
"El Presidente responderá preguntas y dará su opinión sobre los acontecimientos" actuales, agregó el portavoz de la presidencia estadounidense.
La última conferencia de prensa del Presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca tuvo lugar el 7 de noviembre, si no se tienen en cuenta las que dio junto a dirigentes extranjeros.
"Es una conferencia de prensa y no se debe esperar nada más", subrayó Fleischer.
El Mandatario responderá las preguntas de la prensa en el "East Room" de la Casa Blanca, agregó la misma fuente.
La decisión de George W. Bush de dar una conferencia de prensa ocurre cuando Washington intenta que las Naciones Unidas aprueben una segunda resolución sobre Irak que incluye el uso de la fuerza para desarmar a Saddam Hussein.
Ari Fleischer destacó el jueves durante una conferencia de prensa que el texto de ese proyecto de segunda resolución, propuesto por Estados Unidos, Gran Bretaña y España en el Consejo de Seguridad de la ONU, no podía modificarse y que continuaban las consultas con los miembros del Consejo de Seguridad.