EMOLTV

Bush confía en una solución diplomática en conflicto con Pyongyang

El Mandatario estadounidense dijo que el mejor camino para resolver la crisis nuclear en Corea del Norte es buscar una salida política que incluya a Washington, Japón, China, Corea del Sur y Rusia.

07 de Marzo de 2003 | 09:11 | Reuters
SEUL/WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos,George W. Bush, aseguró que la diplomacia multilateral es el mejor camino para manejar la crisis nuclear de Corea del Norte, en medio de nuevos comentarios de que Washington planea reducir su cantidad de tropas en Corea del Sur.

Corea del Norte, en tanto, volvió a pedir un diálogo directo con Washingtom mientras el Ministerio de Defensa de Corea del Sur expresó grandes preocupaciones por las recientes acciones militares de Pyongyang.

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, declaró que el estacionamiento de tropas norteamericanas cerca de la frontera con Corea del Norte se ha vuelto algo molesto para Corea del Sur y añadió que las fuerzas podrían ser replegadas hacia el sur o incluso retiradas del país.

Bush, quien considera desarmar a Irak por la fuerza, dijo que el mejor camino para tratar con Corea del Norte era por medio de una intensa diplomacia que incluya a Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y Rusia.

"Este es un tema regional... porque es muy importante para muchos países que Corea del Norte tenga o no un arma nuclear", dijo Bush en una conferencia de prensa el jueves y mencionó a Japón, Corea del Sur, Rusia y China.

"Estamos trabajando intensamente en el asunto y confío en que alcanzaremos una solución diplomática", agregó.

Sin embargo, Pyongyang, que insiste en que sólo conversará con Washington y rechaza un formato multilateral, reiteró el viernes sus demandas de negociaciones bilaterales.

"En lo que respecta al tema (...) nuclear en la Península de Corea, seguramente puede resolverse si Estados Unidos estuviera dispuesto a solucionarlo por medio de diálogos y negociaciones con la República Popular Democrática de Corea", dijo un despacho de la agencia oficial de noticias KCNA.

Seúl expresa preocupaciones

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo este viernes que Pyongyang estaba "creando tensiones en la Península de Corea" y socavando los esfuerzos internacionales para resolver la crisis nuclear.

"Los militares de la República de Corea exhortan con fuerza al KPA (Ejército del Pueblo Coreano) a actuar de una forma más prudente y responsable", dijo el ministerio.

En recientes incidentes, cuatro aviones MiG de Corea del Norte se aproximaron a un avión espía estadounidense en espacio aéreo internacional frente a la Península de Corea y el mes pasado, aviones similares violaron brevemente el espacio aéreo de Corea del Sur.

Washington dijo que protestaría a Corea del Norte, pero sin lazos diplomáticos tiene que utilizar canales alternos que en el pasado han conducido a conversaciones.

Se cree que Corea del Norte tiene una o dos armas nucleares y está a punto de reactivar una planta que permitiría la producción de otras cinco o seis en seis meses.

China y Rusia se han resistido a los esfuerzos de Estados Unidos para que presionen al Norte a acceder a conversaciones multilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Tang Jiaxuan, uno de los pocos aliados de Pyongyang, dijo el jueves que las conversaciones directas entre Estados Unidos y Corea del Norte eran la solución y las presiones "sólo complicarían más la situación".

Los comentarios de Bush y las críticas de Seúl a Corea del Norte siguieron a la llegada de bombarderos estadounidenses B-52 y B-1 a la isla de Guam en el Pacífico para disuadir a Pyongyang de cualquier acción agresiva en caso de una guerra en Irak.

Mientras tanto, ha habido señales de contactos extraoficiales entre Estados Unidos y Corea del Norte en Berlín. El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur sostuvo además conversaciones exploratorias con norcoreanos en Berlín el mes pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?