EMOLTV

Arabia Saudita cierra aeropuerto en la frontera con Irak

Los vuelos comerciales fueron cancelados para su uso en caso de una guerra en Bagdad.

07 de Marzo de 2003 | 09:51 | AP
DOHA.— El gobierno saudí canceló los vuelos civiles en un aeropuerto cercano a la frontera con Irak para que sean usados por las fuerzas estadounidenses en una posible guerra contra Irak, según dijeron el viernes fuentes saudíes.

Cientos de soldados norteamericanos han sido desplegados en el aeropuerto, de acuerdo con una fuente que tiene una buena posición para observar las actividades fuera de la población de Araar, 60 kilómetros al sur de la frontera iraquí.

La fuente, que habló vía telefónica a The Associated Press, dijo que el aeropuerto de Araar permanecerá cerrado al tráfico aéreo durante cuatro meses.

Todos los vuelos comerciales han sido desviados a Al-Jawf, 180 kilómetros al suroeste, agregó la fuente, que habló a condición de no ser identificado.

Agentes de viajes dijeron a un residente saudí que deseaba viajar a Araar, que aunque casi todos los vuelos diarios allá aparecen en las listas, la computadora no acepta hacer reservas.

Funcionarios del gobierno no estuvieron disponibles de inmediato para emitir comentarios el viernes, el día de descanso del islam.

El canal de televisión satelital Al-Jazeera, con sede en Katar, citó a funcionarios saudíes que señalaron que el aeropuerto fue cerrado para dar mantenimiento a las pistas y que todos los vuelos serían desviados a Al-Jawf.

Al-Jazeera también citó a grupos de oposición saudíes, no identificados, en el sentido de que el aeropuerto había sido cerrado para alojar a los soldados estadounidenses.

El miércoles, una organización disidente saudí con sede en Washington dijo que obtuvo un documento secreto que demuestra que el Aeropuerto Araar ha sido cerrado al público.

Un comunicado de la Agencia Saudí de Información, afiliada con el grupo disidente Instituto Saudí, señaló que el documento fue emitido el martes por el director del aeropuerto Al-Jawf, Yousef Hamaad Al-Balawi y que advertía que el aeropuerto de Araar cerraría el miércoles 4 de marzo.

La organización disidente citó a testigos que viajaron a principios de la semana al aeropuerto de Araar y que dijeron haber visto a decenas de soldados estadounidenses así como gran cantidad de equipo en las instalaciones aeroportuarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?