EMOLTV

Perú: Interpol ordena captura internacional de Fujimori

El ex Mandatario peruano es buscado en todo el mundo por los delitos de de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada, considerados crímenes de lesa humanidad, según explicó el ministro de Justicia de Perú, Fausto Alvarado.

08 de Marzo de 2003 | 16:34 | AFP
LIMA.- El ministro peruano de Justicia, Fausto Alvarado, anunció el sábado que la Oficina del Consejo Legal de la Secretaría General de la Policía Internacional (Interpol) dispuso la captura del ex presidente Alberto Fujimori a nivel mundial por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada.

La comunicación oficial de la Interpol de capturar a Fujimori "es un paso importante para los esfuerzos del Perú por lograr que el ex mandatario responda ante la justicia por los hechos que se le imputan", dijo Alvarado, según nota de prensa del ministerio.

El ministro explicó que la orden de búsqueda internacional del destituido presidente peruano (1990-2000), refugiado en Japón desde noviembre del 2000, se hace por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada, considerados crímenes de lesa humanidad perseguibles en todo el mundo e imprescriptibles.

Indicó que la decisión de Interpol se logró luego de la información idónea que remitiera el Poder Judicial, donde se destacó la validez del pedido del gobierno peruano.

"La búsqueda internacional de Fujimori ha sido insertada en la base de datos de incriminados de la Interpol a nivel mundial en sus 180 países miembros", dijo el ministro de Justicia.

El titular de Justicia agregó que esta orden de captura también debería ser válida en el Japón, lo cual se tratará a nivel diplomático.

Sin embargo, no descartó que las leyes internas niponas protejan a Fujimori por tener la nacionalidad japonesa, "tema que será visto por la cancillería en su momento", dijo.

Hace unos días, Alemania, Costa Rica, Italia, España, entre otros, habían anunciado su decisión de detener al ex presidente Fujimori de ingresar a su territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?