EMOLTV

Vaticano advierte que guerra unilateral condenaría a la ONU

El arzobispo Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, sostuvo que la guerra sin el apoyo del organismo es "un peligro gravísimo que la comunidad internacional no debe correr, porque sabemos cómo fracasó la Sociedad de Naciones".

08 de Marzo de 2003 | 17:45 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano advirtió hoy de que una declaración de guerra a Irak sin los votos suficientes del Consejo de Seguridad o por encima de un eventual veto condenaría a la ONU a un fracaso difícil de superar.

La afirmación la hizo el arzobispo Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, en declaraciones a la agencia misionera vaticana Misna.

"Si pese a la insuficiencia de votos o el veto, se fuese igualmente a la guerra, la ONU sufriría un fracaso tal del que no sé si se podría rehacer", señaló Martino, quien precisó que "se acabaría con el objetivo para el que Naciones Unidas fueron creadas: el mantenimiento de la paz y el desarrollo".

El arzobispo, que durante 16 años fue observador permanente del Vaticano ante la ONU, subrayó que "se trata de un peligro gravísimo que la comunidad internacional no debe correr, porque sabemos cómo fracasó la Sociedad de Naciones".

Tras mostrarse contrario a un ultimátum y también al uso del veto, el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz se declaró partidario de perseverar en la resolución 1441 y conceder más tiempo a los inspectores.

"Como ha pedido Hans Blix -dijo- los inspectores necesitan al menos otros cuatro meses para llevar a cabo su trabajo e Irak, gracias también a las fuertes presiones ejercidas por el presiente Bush, está respondiendo a las exigencias".

En el comentario de portada del rotativo vaticano L’Osservatore Romano, Renato Martino señala hoy que "el trayecto hacia la paz es largo, pero no imposible, las resistencias son muchas, pero no insuperables, el pasado obstaculiza el futuro, pero no lo prejuzga".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?