EMOLTV

Irak: El Baradei dice que son falsas las pruebas presentadas por EE.UU.

El director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) dijo que los documentos que denunciaban que el gobierno iraquí trató de importar uranio de Nigeria para fabricar una bomba atómica son una "falsificación".

08 de Marzo de 2003 | 18:44 | EFE
WASHINGTON.- Los documentos presentados por Estados Unidos sobre los planes de Irak para hacerse con armamento nuclear son una "falsificación", afirmó hoy el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN, El Baradei aludió a una serie de documentos que denunciaban que en el año 2000 el gobierno iraquí trató de importar uranio de Nigeria para fabricar una bomba atómica.

"Examinamos esos documentos, interrogamos a mucha gente relacionada supuestamente con el asunto, consultamos con expertos forenses y llegamos a la conclusión de que los documentos son una falsificación", explicó el director de la AIEA.

Según El Baradei comprobaron que las pruebas no eran auténticas luego que los expertos hicieran comparaciones con documentos originales, en términos de formatos, emblemas, firmas y contenidos, para lo que emplearon técnicas termo-forenses.

Respecto de las denuncias de que Irak ha tratado de comprar tubos de aluminio para fabricar armas nucleares, dijo que también son falsas.

"Reunimos al mejor equipo de expertos internacionales en enriquecimiento de uranio, que examinaron el historial, analizaron por qué Irak trató de importar esos tubos, el diámetro de esos tubos, y llegamos a la conclusión de que esos tubos iban a destinarse a usos convencionales", explicó.

Sin embargo, el experto egipcio hizo hincapié en que no se pone en duda la buena fe de Estados Unidos ni del resto de países que aportaron las supuestas pruebas.

"Ni estamos dudando de Estados Unidos, ni Estados Unidos fue la única fuente de información", afirmó El Baradei. "No dudamos tampoco de las fuentes de inteligencia, que son muy importantes para nosotros", indicó.

Según el científico egipcio, la falsificación demuestra la utilidad de las inspecciones de armamento: "las fuentes de inteligencia nos facilitan información y nosotros podemos comprobarla".

El Baradei ya había declarado el viernes, en su informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que no hay pruebas de que Irak haya relanzado su programa de armamento nuclear, aunque seguirá estudiando el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?