EMOLTV

Perú y Ecuador reactivan plan conjunto de desarrollo fronterizo

Al inaugurar un puente internacional, los presidentes Alejandro Toledo y Lucio Gutiérrez se comprometieron a fortalecer la integración de ambas naciones.

08 de Marzo de 2003 | 20:18 | Reuters
LIMA.- Los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, y de Ecuador, Lucio Gutiérrez, anunciaron hoy la reactivación de un plan común para el desarrollo de su región fronteriza, tras inaugurar un puente en cumplimiento del acuerdo de paz de 1998.

"Este puente internacional de integración es una muestra clara de la voluntad de nuestros gobiernos de ir más allá de la firma de un acuerdo, es una manera de llevar la voluntad política a la acción", dijo el Mandatario peruano.

Gutiérrez, en tanto, expresó beneplácito al ver cómo se van cumpliendo uno a uno los compromisos asumidos y "cómo se van concretando en obras que benefician directamente nuestras relaciones".

La construcción del puente denominado "Integración", ubicado en el departamento fronterizo de Cajamarca, a unos 850 kilómetros al norte de Lima, tuvo un costo de 1,8 millones de dólares y según las autoridades beneficiará directamente a unos 350 mil pobladores.

Perú y Ecuador firmaron el 26 de octubre de 1998 un acuerdo de paz que puso fin a una disputa fronteriza de más de medio siglo, que incluyó escaramuzas y guerras, la última de las cuales ocurrió en enero de 1995.

Gracias al acuerdo de paz, fruto de años de negociaciones, la frontera quedó definida y Perú le cedió un kilómetro cuadrado de un territorio selvático a Ecuador en forma simbólica, por sus soldados muertos. Ambos países se comprometieron a respetar tratados de cooperación e integración.

En el acuerdo de paz se contempló por primera vez el Plan Binacional para el desarrollo de la frontera común, que sería ejecutado desde el 2000, aunque hasta ahora no se habían visto los frutos de esa iniciativa.

Inicialmente su ejecución estaba prevista para un período de 10 años (2000-2009) y tenía como meta captar unos 3 mil millones de dólares.

El Presidente Toledo anunció además que el 14 de marzo parte de su gabinete ministerial se reunirá con sus pares ecuatorianos en Guayaquil, Ecuador, en una sesión conjunta para tratar el tema de la integración de ambos países.

"Pongamos a nuestros ministros a trabajar. Ellos estarán en Guayaquil y llevarán toda la voluntad de nuestro gobierno para integrarnos multisectorialmente", dijo Toledo.

Asimismo, informó que su ex canciller Diego García Sayán fue designado Comisionado Nacional que representará a Perú en el Plan Binacional.

"La paz entre nuestros países está sellada, es una página volteada", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?