EMOLTV

ONU investiga espionaje de EE.UU. a miembros del Consejo de Seguridad

El espionaje norteamericano fue denunciado por el diario británico "The Observer", y habría afectado a Chile, Angola, Camerún, México, Guinea y Pakistán, todos, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

09 de Marzo de 2003 | 13:43 | ORBE
LONDRES.- Naciones Unidas comenzó una investigación de alto nivel sobre el espionaje que realizaron los servicios de inteligencia norteamericanos a las delegaciones de los países miembros del Consejo de Seguridad, en particular a los que no han manifestado una posición clara sobre la crisis en Irak, entre los que se encuentra Chile.

Fuentes de la oficina del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, confirmaron al periódico británico "The Observer", que denunció el espionaje, que el tema fue discutido en el comité sobre terrorismo de la organización internacional y que será investigado.

El espionaje norteamericano fue denunciado por el diario británico el pasado domingo 2 de marzo, y habría afectado también a Angola, Camerún, México, Guinea y Pakistán, todos, al igual que Chile, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Luego de la publicación, la administración de George W. Bush se negó a comentar las acusaciones. Tanto el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, como el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, señalaron que no podían comentar asuntos de inteligencia y seguridad.

La operación debió tener la autorización de la consejera de Seguridad del Presidente Bush, Condoleezza Rice, pero expertos norteamericanos expresaron a "The Observer" que una decisión de este tipo debe involucrar también a Rumsfeld, al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, y el Jefe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), General Michael Hayden.

Las fuentes agregaron que el Presidente Bush en persona debió estar informado de estas actividades, en los reportes diarios que recibe en la Casa Blanca.

La atención del gobierno de Washington está en detectar que agencia de inteligencia extranjera fue responsable de la filtración.

Los mensajes con las directrices para el trabajo de espionaje fueron enviados a través de Echelon, una red de vigilancia internacional diseñada por la NSA y que cuenta con la colaboración de los servicios de inteligencia del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

A pesar de que de acuerdo a la política de inteligencia de Estados Unidos el espionaje a diplomáticos extranjeros está permitido, la acción quebranta el orden que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que señala que "el estado anfitrión debe permitir y proteger la libre comunicación de la misión extranjera para todos los propósitos oficiales", y agrega que "la correspondencia oficial de la representación diplomática debe ser inviolable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?