EMOLTV

Malta dice "sí" a su ingreso a la Unión Europea

La ex colonia británica, de apenas 400 mil habitantes, se podría convertir en el país más pequeño de la organización.

09 de Marzo de 2003 | 16:38 | Reuters
LA VALETTA.- Los malteses votaron mayoritariamente por el "sí" en el referendo en el que se consultó a la ciudadanía por la integración a la Unión Europea a partir del año próximo, informó el domingo el Primer Ministro de Malta, Eddie Fenech Adami.

"Por las proyecciones y la información que tengo está claro que los malteses le dijeron que sí a Malta para su integración a la UE", dijo Fenech Adami en conferencia de prensa. "Cincuenta y tres por ciento de los votos válidos son por el sí y el 45 por ciento es por el no", agregó.

Los resultados oficiales de la votación de ayer sábado se esperan para más tarde el domingo, en el transcurso del día.

Previamente, las proyecciones facilitadas por el gobernante Partido Nacionalista y los medios gubernamentales mostraban que el 53,5 por ciento respondió "sí" ante la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que Malta se convierta en miembro de la Unión Europea en (el proceso de) ampliación que tendrá lugar el próximo 1 de mayo del 2004?"

Malta, ex colonia británica y una pequeña isla de apenas 400 mil habitantes que está situada en el Mar Mediterráneo, más cerca de Africa que del continente europeo, se podría convertir en el país más pequeño de la UE.

El voto del sábado, que no era vinculante, es el punto de partida de una serie de comicios que se celebrarán durante los próximos nueve meses y que tienen por objeto sellar el histórico acuerdo de ampliación del conglomerado hasta englobar a un total de 25 estados miembros con la entrada de diez nuevos miembros, en su mayoría procedente de los países de Europa del Este, que fueron invitados a integrarse en diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?