EMOLTV

EE.UU. afirma que mejorará condiciones de prisioneros en Guantánamo

Cerca de 200 de los 650 prisioneros serán trasladados al Campo 4, en donde las condiciones de detención son menos restrictivas. Los favorecidos serán quienes hayan cooperado con la investigación y que sean considerados menos peligrosos.

09 de Marzo de 2003 | 19:28 | AFP
WASHINGTON.- Una nueva instalación todavía en construcción en la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) ofrecerá mejores condiciones para unos 200 prisioneros que sean considerados menos peligrosos y que hayan cooperado con los investigadores.

Veinte de los 650 detenidos en Guantánamo, capturados en la campaña militar estadounidense en Afganistán, ya han sido trasladados al llamado Campo 4, cuya culminación está prevista para la primavera (boreal), dijo la portavoz del Pentágono, Barbara Burfeind, a la AFP.

"Las condiciones de vida en Campo 4 son menos restrictivas", dijo, tras registrarse 20 intentos de suicidio en el centro de detención desde que los prisioneros, presuntos combatientes del régimen Talibán y de Al Qaeda capturados en Afganistán, comenzaron a llegar al lugar.

La nueva instalación fue descrita por las Fuerzas Armadas estadounidenses como de "seguridad media" y será usada "para combatientes enemigos detenidos que sean considerados menos peligrosos que otros y que hayan cooperado en el proceso de interrogatorio", según un comunicado del Pentágono.

"Para algunos detenidos, Campo 4 podría prepararlos para una eventual transferencia o liberación", indicó el mensaje.

En ese centro de reclusión los detenidos tendrán mayor libertad de movimiento y el derecho de reunirse en grupos, así como privilegios adicionales como material escrito, libros y juegos de mesa.

El Campo 4 también tendrá habitaciones comunales y áreas de recreación para deportes de equipo.

Pero la gran mayoría de los prisioneros todavía permanecen en Campo Delta, donde viven en un confinamiento solitario casi absoluto, en celdas descritas por el Pentágono como "pequeñas pero limpias".

"De allí son sacados de a uno, por 15 minutos, dos veces a la semana. Es entonces que pueden ducharse", dijo Burfeind. "Nunca están juntos, pero pueden probablemente hablar entre las celdas", agregó.

Las celdas tienen pantallas pesadas, que dejan entrar luz y aire. "Bajo techo, con una pequeña brisa, no está tan mal", opinó Burfeind.

Los primeros que llegaron a la base de Guantánamo permanecieron durante algún tiempo en estructuras similares a jaulas, a la intemperie, mientras se terminó la construcción de otras instalaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?