EMOLTV

Ministra británica amenaza con renunciar por crisis de Irak

"Si no hay aprobación de las Naciones Unidas renunciaré", afirmó Clare Short, ministra británica de Ayuda para el Desarrollo, quien además acusó al Primer Ministro Tony Blair de "extraordinaria falta de respeto" en el trato con su partido, la opinión pública y "su propio futuro político".

09 de Marzo de 2003 | 20:39 | DPA
LONDRES.- La ministra británica de Ayuda para el Desarrollo, Clare Short, anunció esta noche que renunciará en caso de que el primer ministro Tony Blair participe en una acción bélica contra Irak sin autorización de las Naciones Unidas.

"Si no hay aprobación de las Naciones Unidas renunciaré", declaró Short a la radioemisora BBC. Se trata del primer miembro del gabinete de Blair que manifiesta de este modo su oposición al curso impuesto por el primer ministro en la crisis.

"Son las doce menos cinco. Creo que les debo claridad a mis colegas en el gabinete y en el partido", dijo la política laborista. Short afirmó que no podría defender una eventual violación del derecho internacional.

Short, que pertenece al ala izquierda del Partido Laborista, acusó a Blair de "extraordinaria falta de respeto" en el trato con su partido, la opinión pública y "su propio futuro político". El primer ministro "carece del valor" para utilizar su capacidad de influencia sobre el gobierno estadounidense.

Hoy había dado a conocer su renuncia Andy Reed, secretario parlamentario privado de la ministra británica de Medio Ambiente, Margaret Beckett, en protesta por la postura de Blair de sumarse a una eventual guerra con Irak incluso sin aprobación de Naciones Unidas.

Reed, un diputado de 38 años que forma parte de los 121 legisladores laboristas que votaron hace diez días contra la política belicista de Blair, presentó su dimisión en una breve carta, al tiempo que anunció que dará más detalles sobre la misma mañana, lunes. La BBC estima que los "rebeldes" en el bloque parlamentario laborista podría llegar a "más de 200".

Reed es uno de los cinmentarios privados- diputados que trabajan como asistentes de ministros-, que había anunciado su renuncia en caso de que Blair se sumara a Estados Unidos en una posible guerra contra Irak incluso sin cobertura legal de la ONU. El legislador no ha renunciado a su banca en la Cámara de los Comunes.

La prensa británica había anticipado en sus ediciones de hoy que Blair debería enfrentar la dimisión de cerca de una decena de altos funcionarios en caso de que estallase una guerra unilateral en Irak.

Según el "Sunday Telegraph", llegaría a al menos seis el número de secretarios privados de los ministros han amenazado con dimitir y que posiblemente varios ministros seguirían su ejemplo.

El "Mail on Sunday" señala que debido a la política de Blair respecto a Irak ya han abandonado el Partido Laborista 40.000 miembros. La reelección de laboristas peligra en varios distritos electorales, afirma el rotativo.

Según datos oficiales, el Partido Laborista ha visto cómo se reducía su lista de miembros de 405.000 en 1997 a unos 272.000 en la actualidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?