EE.UU. ya prepara planes para la reconstrucción de Irak

En los primeros meses se prevé llevar a cabo la reparación de las carreteras y puentes, la electricidad y otorgar los servicios médicos básicos para trece millones de iraquíes, lo que incluye al menos un hospital en cada una de las grandes ciudades.

NUEVA YORK.- Estados Unidos ha dado los primeros pasos para la asignación del posible contrato para la reconstrucción de Irak después de la guerra, cuyo valor puede llegar a los 900 millones de dólares, informa hoy "The Wall Street Journal".

El matutino afirma que la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) ha enviado una "petición de propuestas" para optar al contrato de cinco empresas de ingeniería para infraestructuras del país y todas han respondido o preparan la respuesta.

"El trabajo sería la parte central de un plan que, según funcionarios del Gobierno (del Presidente George W.) Bush, tiene como objetivo demostrar su determinación de mejorar inmediatamente la calidad de vida en Irak si, como parece cada vez más probable, el país es invadido por fuerzas lideradas por Estados Unidos", explica el matutino.

El plan aparece en un documento de trece páginas, titulado "Visión para un Irak pos conflicto", que USAID ha distribuido solo a un círculo limitado de personas en Washington, además de a varias compañías estadounidenses, según el diario.

Se espera que el Gobierno pida al Congreso dinero para reconstruir Irak como parte de un paquete de gastos adicionales para financiar la guerra y sus consecuencias.

"El valor máximo del contrato inicial sería más que el doble" de lo que Estados Unidos gastará en el período fiscal 2002-2004 para reconstruir Afganistán.

El diario económico señala que el plan prevé comenzar la reconstrucción de Irak inmediatamente después de que termine la guerra para restablecer el sistema básico de agua, las carreteras, los puertos, hospitales y escuelas.

"Los planificadores prevén completar la reconstrucción en 18 meses, para crear un nuevo marco de trabajo para las instituciones económicas y de gobierno", según el documento.

El administrador de USAID, Andrew Natsios, declaró al diario que "están intentando hacer algo inusual, que es comenzar la asistencia humanitaria y la reconstrucción de forma simultánea", pero rehusó dar detalles del plan.

En los primeros seis meses, dice el diario, se prevé llevar a cabo la reconstrucción de las carreteras y puentes, la reparación de la electricidad, proporcionar a trece millones de iraquíes con servicios médicos básicos, lo que incluye al menos un hospital en cada una de las grandes ciudades.

Otras iniciativas deben ser la renovación de miles de escuelas, así como la rehabilitación de viviendas en las áreas urbanas.
EFE
Lunes, 10 de Marzo de 2003, 12:16
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion