EMOLTV

Bush intenta convencer a líderes mundiales sobre nueva resolución

Mandatario ha realizado una serie de llamadas telefónicas de urgencia a los líderes mundiales, en un intento por rescatar el ultimátum hasta el 17 de marzo que le hizo a Saddam Hussein para que pruebe su desarme.

10 de Marzo de 2003 | 15:59 | Agencias
WASHINGTON.- Ante la amenaza de que su proyecto de resolución sea vetado por Francia y Rusia, el Presidente George W. Bush hizo una serie de llamadas telefónicas de urgencia a los líderes mundiales el lunes, en un intento por rescatar el ultimátum hasta el 17 de marzo que le hizo a Saddam Hussein para que pruebe su desarme.

Bush habló con el Primer Ministro japonés Junichiro Koizumi, con el Presidente chino Jiang Zemin, el Mandatario sudafricano Thabo Mbeki y el sultán Qaboos de Omán, dijo el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

El secretario de Estado Colin Powell afirmó el lunes que al mundo debería preocuparle el constante intento de Irak para desarrollar armas de destrucción.

"Debería ser de preocupación para todos", dijo Powell en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Guinea, Francois Fall. Guinea es una las tres naciones africanas que integran el Consejo de Seguridad.

Powell dijo que la semana pasada los inspectores de armas de la ONU tuvieron que recurrir al uso de aeronaves teledirigidas capaces de detectar depósitos de armas químicas.

"Esta y otra información demuestra que Irak no ha cambiado", dijo Powell en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Irak también ha desarrollado una versión de la bomba de dispersión sudafricana, capaz de esparcir sustancias químicas sobre un objetivo, dijo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Irak ha afirmado que ha destruido todas sus ojivas químicas.

Al saludar a Fall, Powell dijo que había hecho varias llamadas telefónicas. Ante la pregunta de un periodista de si Estados Unidos tenía los votos para la aprobar resolución sobre el ultimátum, Powell respondió: "Usted puede hacer su propio conteo, nosotros haremos el nuestro".

China es miembro permanente del Consejo de Seguridad y tiene poder de veto. Japón respaldó la nueva resolución el sábado, instando al consejo a que la apruebe. Aunque Japón no pertenece al consejo, constituye una importante fuente de ayuda extranjera — factor a considerar por las naciones pobres de la organización.

El vocero dijo que Bush puso énfasis en el aspecto humanitario de la guerra con Irak. Las exhortaciones fueron hechas en un día cuando Rusia dijo más categóricamente que nunca que se opondría a una nueva resolución.

Según la normas del Consejo de Seguridad de 15 miembros, se requieren de nueve votos para adoptar una resolución. Si uno de los cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China- se oponen a una resolución esa resolución queda anulada, aun si es apoyada por los otros 14 países.

"Vale la pena recordar qué le pasó al pueblo de Kosovo, vale la pena recordar qué le pasó al pueblo de Ruanda", destacó Fleischer, en alusión a lo que se considera la indiferencia mundial en torno a las atrocidades cometidas en esos países.

Powell dijo que no le sorprendería un veto de Francia aunque advirtió que ello "afectaría gravemente nuestras relaciones bilaterales, por lo menos a corto plazo". Powell dijo que no está seguro sobre la posición de otra nación con derecho de veto, China, para la votación que podría realizarse la mañana del martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?