WASHINGTON.- EE.UU. consideró insuficiente el nombramiento de Mahmud Abas como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), porque "no supone un cambio de las estructuras de poder", dijo hoy el Departamento de Estado.
"El cambio no es un cambio de las estructuras. El cambio que debe realizarse es un cambio de poder en las instituciones palestinas, de manera que nosotros, los israelíes y otros podamos trabajar con ellas", dijo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.
El presidente de la ANP, Yaser Arafat, anunció la cesión de poderes a Mahmud Abas, más conocido por Abu Mazen, para formar un nuevo Ejecutivo en su calidad de primer ministro, un proceso que deberá concluir en un periodo máximo de tres meses.
La cesión de poderes por parte de Arafat fue una de las exigencias de Washington, en el marco de una amplia reestructuración de la ANP, para avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio y lograr la creación de un Estado palestino de aquí a 2005.
El plan de EE,UU,, expuesto en junio por el Presidente, George W. Bush, aboga por dos Estados -Israel y Palestina- viviendo juntos y dentro de fronteras seguras, y establece un llamado "mapa de rutas", sin fechas concretas, para lograr el objetivo de la paz.
Sin embargo, el gobierno estadounidense pospuso la elaboración final de ese mapa, inicialmente por la incertidumbre política en Israel, aclarada tras las elecciones del 28 de enero, y posteriormente por la crisis de Irak.
El compromiso con el "mapa de rutas" se mantiene, subrayó el portavoz del Departamento de Estado, quien aseguró que Bush "ha expresado su determinación de ver el mapa aplicado cuanto antes".
Boucher aclaró que para la aplicación definitiva de este plan EE.UU. espera poder trabajar con "un primer ministro palestino creíble y con poder para poder aplicar esta visión de los dos Estados".
Sobre el perfil político de Abu Mazen, un moderado que ha expresado su oposición a la violencia, el portavoz no quiso hacer comentarios sobre personas en particular, porque "el debate y la discusión no han terminado del todo en el Legislativo palestino".
"Estamos esperando a ver qué sale de todo esto, porque al fin y al cabo hablar de un individuo es hablar sólo de una parte", dijo Boucher.
Agregó que quedan varias preguntas por contestar: "¿Esta persona tendrá poder suficiente? ¿Será capaz de hacer progresos? ¿Se le dará la autoridad para detener la violencia y empezar a establecer las bases de un Estado como los demás?"