EMOLTV

Que opinan hoy los 15 países del Consejo de Seguridad sobre Irak

Cuatro apoyan el proyecto de resolución de Estados Unidos, cinco se oponen y seis, entre ellos Chile, son calificados de "indecisos".

10 de Marzo de 2003 | 19:56 | AFP
NUEVA YORK.- A continuación las posiciones de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que deberán pronunciarse en los próximos días sobre el proyecto de resolución que fija el 17 de marzo como ultimátum para el desarme de Irak.


A FAVOR DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

Son cuatro: Estados Unidos, Gran Bretaña (miembros permanentes) y España, así como Bulgaria.

EN CONTRA DEL PROYECTO:

Son cinco: Francia y Rusia (miembros permanentes) dijeron el lunes estar listos a usar su poder de veto; China (también miembro permanente) se declaró en contra del proyecto pero no dijo estar dispuesto a vetarlo; Alemania y Siria también están en contra.

PAÍSES INDECISOS:

Son seis:
- Pakistán, que aparentemente va a abstenerse, según las declaraciones este lunes de un funcionario de alto rango del partido oficialista.
- Chile, cuyo Presidente, Ricardo Lagos, afirmó el lunes que quedaba "un espacio para apostar a la paz". Consideró "difícil" obtener el desarme en Irak para el 17 de marzo.
- México, que suele decir diariamente que está "a favor del desarme pacífico de Irak", pero que no dejó clara su posición.
- Guinea, que ostenta la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad. Su canciller, Francois Fall, declaró el lunes que su país buscaba "resolver el problema pacíficamente".
- Angola, cuyo embajador en la ONU, Ismael Abraao Gaspar Martins pidió el lunes "flexibilidad en el calendario" del proyecto de resolución. "Si no hay flexibilidad, entonces tomaremos nuestra decisión", dijo sin precisar más.
- Camerún, cuyas autoridades no declararon nada este lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?