EMOLTV

Guinea y Camerún podrían abstenerse de votar nueva resolución

Si estas afirmaciones se mantienen, la resolución tendría cuatro votos a favor, cinco votos en contra, tres abstenciones y tres votos aún indecisos.

11 de Marzo de 2003 | 10:54 | DPA
PARÍS.- Guinea y Camerún, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, manifestaron que podrían abstenerse en la votación acerca de una nueva resolución que autorice una operación militar contra Irak, dijo hoy en París un diplomático francés.

La información fue proporcionada horas después de que el ministro del Exterior francés, Dominique de Villepin, regresara de un viaje a los dos países africanos y a Angola, también miembro del Consejo, para obtener apoyo a la posición antibélica de Francia.

"En lo que se refiere a Angola, el país no dio ningún indicio (acerca de cómo votará)", señaló la fuente.

El lunes, Pakistán, también anunció que se abstendrá. Si estas afirmaciones se mantienen, la resolución tendría cuatro votos a favor (Estados Unidos, Gran Bretaña, Bulgaria y España), cinco votos en contra (Francia, China, Alemania, Rusia y Siria), tres abstenciones (Camerún, Guinea y Pakistán) y tres votos aún indecisos (México, Chile y Angola).

Para ser aprobada, una resolución necesita el apoyo de nueve de los 15 miembros del Consejo y no debe ser vetada por ninguno de los cinco miembros permanentes.

Francia y Rusia ya anunciaron que vetarían la resolución que, según su formulación hasta ahora, le da a Irak un plazo hasta el 17 de marzo para cumplir con las exigencias de desarme del Consejo o enfrentar un ataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?