EMOLTV

EE.UU. rechaza extender por un mes ultimátum a Irak

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, confirmó además que Washington presentará el proyecto para ser sometido a voto en el Consejo de Seguridad "esta semana".

11 de Marzo de 2003 | 11:14 | El Mercurio en Internet / AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos rechazó de plano este martes extender por un mes el ultimátum a Irak del 17 de marzo para que el régimen de Saddam Hussein se desarme pacíficamente.

"No se trata de eso", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, durante una conferencia de prensa sobre la propuesta de extender por un mes el ultimátum fijado en el proyecto de resolución presentado a la ONU por Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

La opción de extender por un mes el plazo dictaminado por Estados Unidos era una propuesta conjunta de los seis países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que aún no deciden su voto sobre el proyecto de resolución que Washington podría presentar esta semana a la ONU y que daría como plazo final el 17 de marzo a Irak para demostrar un desarme completo.

Entre esos países está Chile. La propuesta pretendía establecer el 17 de abril para permitir un desarme real de Irak bajo la tutela de los inspectores de armas de las Naciones Unidas.

Proyecto se votará esta semana

Fleischer confirmó además que el proyecto presentado por Washington, Londres y Madrid será sometido a una votación "esta semana", aunque no dio un día exacta para ello.

Consultado sobre los motivos de George W. Bush para insistir en que ese proyecto de resolución sea sometido a votación a pesar de las amenazas de veto, el personero de Gobierno respondió que "El Presidente piensa que es importante llevar esto hasta el final".

"Aún hay cierto margen de maniobra y tiempo para la diplomacia, pero no mucho margen ni demasiado tiempo", señaló, y agregó que el momento de la votación "será decidido por los diplomáticos".

"Es tiempo de que el mundo sepa si el Consejo de Seguridad desea ser relevante o no", estimó Fleischer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?