EMOLTV

Perú: Corte sentenciará a Montesinos por tráfico de influencias el 20 de marzo

Hoy se celebró la quinta audiencia de un juicio público que se sigue en contra del ex asesor del Presidente Alberto Fujimori, al que se acusa de favorecer a Antonio Vera, tío de su ex pareja, en un juicio con un importante banco del Perú, y de lograr el indulto del hermano de ésta, Félix Pérez.

11 de Marzo de 2003 | 16:29 | DPA
LIMA.- La Sala Penal Anticorrupción del Perú fijó hoy para el próximo 20 de marzo la lectura de la sentencia contra el otrora todopoderoso del régimen fujimorista, Vladimiro Montesinos en el primer juicio público que se le sigue por tráfico de influencias.

Durante la quinta audiencia que se realizó en el penal de Lurigancho, su coacusada y ex pareja sentimental Jacqueline Beltrán no pudo evitar controlar sus emociones y con la voz quebrada y a punto de llorar reiteró su inocencia.

Al ex asesor se le acusa de favorecer al tío de Beltrán, Antonio Vera en un juicio con un importante banco del Perú y de lograr el indulto del hermano de ésta, Félix Pérez. De acuerdo a su declaración instructiva, Montesinos sostiene que su entonces pareja lo presionó por esa causa.

"Yo soy inocente de todos los cargos que me han imputado y sé que Montesinos sabe que soy inocente, pero por una cuestión de venganza, un complot tremendo contra mí se me ha querido ver como una mujer frívola y ambiciosa y no es así"

Beltrán argumentó que se equivocó, pero no por corrupta sino porque fue engañada por el ex asesor presidencial al ocultarle sus actividades ilícitas.

Previamente, durante el alegato de los abogados, la defensa de Montesinos, Estela Valdivia pidió la nulidad de todo lo actuado en el juicio oral por considerar que se ha violado el debido proceso y el derecho a la defensa de su patrocinado. De lo contrario, reiteró, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Montesinos mantuvo silencio cuando el tribunal le otorgó el uso de la palabra para ejercer su defensa, actitud que mantuvo desde el inicio de este proceso.

El fiscal pidió una pena de cinco años para Montesinos y cuatro para su ex compañera. Actualmente, el ex asesor cumple una condena de nueve años por otro proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?