EMOLTV

Más de 40 oradores se han inscrito para sesión del Consejo de Seguridad

La sesión especial de hoy, cuyo tema es "La situación entre Irak y Kuwait", tiene como objetivo permitir que los países que no integran el Consejo puedan exponer su posición sobre la crisis de Irak, en un momento en que el organismo debe decidir la vía a seguir para lograr el desarme completo de Bagdad.

11 de Marzo de 2003 | 16:54 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Mas de cuarenta países se han inscrito en la lista de oradores para intervenir en la sesión especial del Consejo de Seguridad que se celebra hoy en las Naciones Unidas sobre la crisis de Irak.

Los debates comenzarán con la intervención de Irak, a quien seguirá Kuwait y Malasia, país que solicitó la reunión en nombre del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL).

La lista de oradores, divulgada momentos antes de comenzar la sesión, no esta cerrada por lo que podrían sumarse nuevos países en el curso de los debates, que probablemente no terminarán hasta el miércoles.

De momento, ocho países latinoamericanos han pedido la palabra en la sesión: Brasil, Colombia, Cuba, Bolivia, Argentina, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua.

La sesión, que se celebra bajo el título de "La situación entre Irak y Kuwait", tiene como objetivo permitir que los países que no integran el Consejo de Seguridad puedan exponer su posición sobre la crisis de Irak, en un momento en que el organismo debe decidir la vía a seguir para lograr el desarme completo de Bagdad.

La petición de Malasia subrayaba que "al Consejo le convendría escuchar las opiniones de la comunidad internacional" sobre los informes presentados recientemente por los inspectores del desarme y las propuestas que el organismo tiene sobre la mesa, dadas "las graves consecuencias" que tiene para la paz internacional.

Paralelamente a la reunión, los miembros del Consejo mantienen consultas bilaterales y en grupo de manera informal para intentar avanzar las negociaciones que celebran desde hace semanas para llegar a un acuerdo.

Estados Unidos, Reino Unido y España han presentado un proyecto de resolución que da hasta el 17 de marzo como máximo para el desarme de Irak, a la que se oponen Francia, Rusia y China.

Seis de los miembros no permanentes han hecho una propuesta alternativa, que daría un plazo mayor, en un intento de lograr el consenso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?