EMOLTV

Gran Bretaña presentará hoy nueva propuesta de resolución

Londres espera que con una prolongación del ultimátum a Irak hasta alrededor del 27 de marzo y el listado de las seis condiciones a Bagdad para cumplir con el desarme, se logre la mayoría necesaria de al menos nueve votos y se evite que Francia y Rusia interpongan un veto.

12 de Marzo de 2003 | 17:31 | DPA
NUEVA YORK.- Gran Bretaña solicitó hoy oficialmente consultas del Consejo de Seguridad para presentarle al máximo órgano decisorio de las Naciones Unidas, este mismo miércoles, su nueva propuesta para una resolución sobre Irak.

Las consultas tendrán lugar tras un debate abierto sobre la crisis en torno a Irak esta noche, anunció el embajador británico ante las Naciones Unidas, Jeremy Greenstock.

Se espera que la votación del Consejo de Seguridad se realice el jueves o viernes.

Tras el fracaso de dos borradores anteriores, Londres espera que con una prolongación del ultimátum a Irak hasta alrededor del 27 de marzo y el listado de las seis condiciones a Bagdad, se logre la mayoría necesaria de al menos nueve votos en el Consejo de Seguridad y evitar que Francia y Rusia interpongan un veto.

Hasta esa fecha, el líder iraquí, Saddam Hussein, deberá aclarar por televisión que posee armas de destrucción masiva y que está dispuesto a destruirlas. Irak deberá además hacer públicas sus reservas de ántrax y de otras armas biológicas y químicas.

Asimismo, Bagdad tiene que permitir que al menos 30 científicos viajen a Chipre, para que puedan ser interrogados sin intimidación por los inspectores de la ONU sobre los programas armamentistas iraquíes.

Irak también tiene que admitir que posee aviones teledirigidos y comprometerse a destruir las unidades móviles de producción de armas biológicas. Finalmente, Hussein tiene que prometer que destruirá todos los misiles que según los criterios de la ONU no puede poseer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?