EMOLTV

Serbia: acusan a ex jefe de policía de asesinato de Primer Ministro

Milorad Ulemek, asociado con fuerzas paramilitares que combatieron en los conflictos en Croacia y Bosnia hace una década, sería el líder del grupo criminal que atentó contra Zoran Djindjic.

12 de Marzo de 2003 | 17:50 | DPA
BELGRADO.- El viceprimer ministro serbio, Zarko Korac, acusó esta noche (hora local) a un "grupo criminal" (posiblemente el "Clan de Zemun"), liderado por el ex jefe de una unidad especial de la policía serbia, Milorad Ulemek, del asesinato del Primer Ministro Zoran Djindjic, esta mañana.

El funcionario dijo que el ex comandante policial Milorad Ulemek, también conocido como "Legija", por su paso por la legión extranjera de Francia, está entre los 20 sospechosos.

Este "grupo criminal", que aparentemente también está implicado en negocios de narcotráfico, está tras el atentado, añadió Korac.

"Consideramos esto como una declaración de guerra al Estado", dijo, y sostuvo que en este sentido habrá detenciones en lo que resta de "esta noche".

Ulemek también fue asociado con fuerzas paramilitares que combatieron en los conflictos en Croacia y Bosnia hace una década.

En tanto, las autoridades serbias establecieron el estado de excepción, decreto que limita los derechos civiles básicos. Éste fue propuesto por el gabinete de Djindjic y la Presidenta de Serbia, Natasa Micic.

Las reglas especiales les permiten a las autoridades policiales cuestionar a sospechosos sin la presencia de un abogado, detenerlos sin acusarlos e investigar y juntar evidencia mediante intervenciones telefónicas.

El estado de emergencia también autoriza a los militares a investigar y arrestar a sospechosos relacionados con el crimen organizado.

El decreto, que no fue divulgado públicamente, limitó además la información que podrán publicar los medios locales.

"Si ustedes no nos ayudan tendremos que cerrar diarios y prohibir transmisiones", advirtió Korac. "Estamos determinados a llevar esto hasta el final. No tenemos a donde ir, y tampoco ustedes".

Serbia y Montenegro respaldan estado de excepción

El Supremo Consejo de Defensa de Serbia y Montenegro -integrado por los más altos funcionarios estatales de Serbia, Montenegro y del Estado conjunto- respaldó la proclamación del estado de excepción en Serbia.

Los órganos de seguridad del Ejército fueron llamados a colaborar con las autoridades serbias en la búsqueda de los asesinos de Djindjic y simultáneamente se elevó la disponibilidad para el combate de la tropa, dice una declaración divulgada en Belgrado.

Efectivos policiales fuertemente armados continuaban la intensa búsqueda de los atacantes, informaron medios de Belgrado. Tanto en el centro de la ciudad como en las calles se revisaban automóviles y a sus ocupantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?