EMOLTV

FBI prevé aumento de crímenes étnicos en EE.UU.

En informe semanal de inteligencia, la institución policial advierte sobre un incremento de los ataques a ciudadanos de origen árabe e indio y a seguidores de la fe musulmana si estalla la guerra contra Irak.

12 de Marzo de 2003 | 20:32 | EFE
WASHINGTON.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) advirtió hoy a las entidades policiales de EEUU que los crímenes contra árabes, indios y musulmanes podrían aumentar en caso de una guerra contra Irak o si ocurre otro acto de terrorismo.

En su informe semanal de inteligencia a 18.000 instituciones policiales locales y estatales, el FBI destacó que los atentados del 11 de septiembre de 2001 suscitaron un aumento de crímenes motivados por el odio contra árabes y musulmanes nacionalizados, indios sij y otros grupos étnicos.

Explicó que "es probable" que una situación similar pueda ocurrir como consecuencia de una guerra con Irak o de otro ataque terrorista como el del 11-S, y reafirmó el compromiso del FBI de prevenir e investigar este tipo de crímenes.

Entre el 11 de septiembre de 2001 y el 14 de febrero de 2003, el FBI inició 414 investigaciones sobre los crímenes de tinte racial.

Estas pesquisas condujeron a la presentación de cargos criminales en 140 casos locales y federales.

La policía federal dijo en su boletín semanal que la mayoría de ataques contra árabes, musulmanes e indios se produjo en las tres semanas posteriores a los atentados del 11-S.

Pero el FBI no tiene información de que éstos y otros crímenes motivados por el odio hayan sido producto de una conspiración sino más bien son casos aislados.

El FBI instó a las instituciones policiales de EE.UU. que consideren la opción de procesar como delito racial cualquier ataque cometido contra estos grupos si no tienen un motivo determinado.

Los delitos raciales incluyen asesinatos, intentos de homicidio, asaltos e incendios provocados en mezquitas así como en negocios de árabes y centros islámicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?