EMOLTV

Menem advierte que de ser electo investigaría a Duhalde

"Voy a investigar a fondo la gestión de Duhalde, porque los argentinos tienen que saber quiénes son los responsables de la pesificación y la devaluación que causaron un tremendo daño al país", sostuvo el ex Mandatario quien adelantó que de ser electo optará por un dólar flotante.

13 de Marzo de 2003 | 09:08 | DPA
BUENOS AIRES.- El ex mandatario y candidato presidencial peronista Carlos Menem anticipó que si gana en las próximas elecciones en Argentina impulsará una investigación judicial de la gestión económica y política del gobierno de Eduardo Duhalde.

"Voy a investigar a fondo la gestión de Duhalde, porque los argentinos tienen que saber quiénes son los responsables de la pesificación y la devaluación que causaron un tremendo daño al país", afirmó Menem en una entrevista que publica hoy el diario "La Nación".

El líder del Partido Justicialista (PJ, peronista) gobernante aclaró que no se trata de una actitud revanchista. "La Justicia debe actuar con firmeza. A mí me investigaron de arriba a abajo desde que dejé el gobierno", en 1999, recordó.

Menem estuvo detenido casi seis meses en 2001 por el escándalo de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno (1989-1999). También es investigado por la Justicia por su presunto enriquecimiento ilícito y la tenencia de cuentas bancarias en Suiza que nunca admitió en sus declaraciones de bienes.

Pese a sus críticas contra la devaluación que desde enero de 2002 depreció en casi un 70 por ciento al peso argentino y puso fin a casi once años del plan de convertibilidad que impuso su gobierno y que ancló la paridad de la moneda argentina a un dólar, Menem admitió que de llegar nuevamente a la Casa Rosada no se volverá a ese sistema monetario.

"Vamos a optar por un dólar flotante, con una flotación limpia", adelantó el candidato presidencial, quien sin embargo no descartó por completo la posibilidad de volver al "uno a uno".

"Veremos cómo recibimos el gobierno. Lo que sí puedo decir es que nos hace falta una moneda fuerte", señaló.

"Lo mejor sería tener un peso fuerte, con una paridad con el dólar baja, no como ahora", agregó.

En tanto, Menem también acusó al gobierno de los disturbios que llevaron a la suspensión de los comicios provinciales en Catamarca. "La culpa mayor de lo que pasó es del gobierno nacional, que debía garantizar la seguridad. En Catamarca se usó la misma táctica de caos de diciembre de 2001, cuando cayeron Fernando de la Rúa y (Adolfo) Rodríguez Saá", denunció.

Menem, de 72 años, es uno de los tres candidatos presidenciales que presentará el justicialismo en las elecciones del próximo 27 de abril, junto con el fugaz ex presidente Rodríguez Saá y el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien cuenta con el abierto respaldo de Duhalde y su gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?