EMOLTV

Francia rechaza propuesta británica sobre Irak

París que no apoya la idea de un ultimátum. El canciller Dominique de Villepin explicó que su país desea establecer un marco para las inspecciones con un programa de trabajo y un calendario preciso.

13 de Marzo de 2003 | 09:57 | AP
PARÍS.- Francia rechazó este jueves la propuesta británica que estipula seis condiciones para el desarme de Irak, por considerar inaceptable toda medida que incluya un ultimátum a Bagdad.

El canciller francés, Dominique de Villepin, dijo que Francia rechazará la propuesta británica porque estipula el plazo del 17 de marzo para que Irak cumpla.

"No podemos aceptar las propuestas británicas mientras formen parte de la lógica bélica, una lógica del recurso automático a la guerra", dijo De Villepin a la televisora France-2.

En una declaración dada a conocer hoy, el canciller francés dijo que las propuestas británicas "no responden las preguntas que formula la comunidad internacional".

"No se trata de dar unos días más a Irak antes de apelar a la fuerza sino de avanzar resueltamente por medio del desarme pacífico", afirmó.

Gran Bretaña formuló esta semana una lista de condiciones para el desarme iraquí, en la esperanza de superar un estancamiento en las Naciones Unidas que ha dejado vulnerable al primer ministro Tony Blair debido a su apoyo a la posición estadounidense.

Las condiciones incluyen una presentación por televisión del Presidente iraquí, Saddam Hussein, para proclamar su renuncia a las armas de destrucción masiva.

De Villepin dijo en su declaración que las inspecciones de armas de destrucción masiva en Irak están "produciendo resultados", y que Francia apoya a todos los países del Consejo de Seguridad que desean "dar a Irak un plazo realista para concretar un desarme efectivo".

Francia dijo que no apoya la idea de un ultimátum. Desea "establecer un marco para las inspecciones con un programa de trabajo y un calendario preciso", dijo el canciller.

La respuesta francesa provocó una enérgica respuesta británica. El líder del Partido Conservador, Iain Duncan Smith, insinuó que la intransigencia francesa aumentaba la probabilidad de una guerra en Irak.

Alemania también se opone

Alemania, que respalda las medidas francesas para evitar una guerra, adoptó una posición similar, ya que considera improbable que permita un acuerdo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Bernd Muetzelburg, asesor nacional de seguridad del canciller alemán, Gerhard Schroeder, respaldó esa posición el jueves.

La propuesta británica "no es una verdadera solución" porque todavía "básicamente autoriza la guerra", dijo Muetzelburg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?