EMOLTV

Menor secuestrada nueve meses revela complejo caso

Elizabeth Smart, de 14 años, en Salt Lake City, Estados Unidos, fue liberada esta semana tras su prolongada desaparición que había causado alarma regional.

13 de Marzo de 2003 | 16:19 | EFE
SALT LAKE CITY.- La joven de 15 años liberada tras nueve meses de cautiverio sufrió un "lavado de cerebro", según explicó hoy su padre.

Elizabeth Smart estuvo retenida en las montañas junto al domicilio familiar de Salt Lake City (Utah), y aunque escuchó cómo los voluntarios que rastreaban la zona gritaban su nombre, su captor le impidió responder amenazándole con un cuchillo, explicó su padre, Ed Smart, en rueda de prensa.

Un Ed Smart al borde de las lágrimas dijo que su hija no fue consciente del revuelo que se organizó a causa de su captura y que, en contra de lo que hasta hoy se había creído, no fue secuestrada a punta de pistola, sino con un cuchillo.

Elizabeth pasó la primera noche libre en su casa con sus familiares tocando el arpa y viendo su vídeo favorito, "The trouble with Angels".

El padre de la joven volvió a reclamar a los legisladores de Utah que aprueben el sistema de emergencia "Alerta Ambar", que se activa en caso de secuestros y funciona con éxito en otros estados.

El "milagro" se produjo cuando unos viandantes informaron a la policía de que creían haber visto, a sólo 25 kilómetros del domicilio familiar, a Brian David Mitchell, conocido como "Emmanuel", considerado como el principal sospechoso.

La policía acudió rápidamente y encontró a Mitchell junto con su mujer, Wanda Barzee, y a la propia Smart en un automóvil.

Mitchell, un vagabundo y predicador al que se había visto vestido con sábanas y sombreros adornados con flores, había realizado trabajos en casa de la familia Smart, y recientemente la policía había divulgado un dibujo con sus características físicas.

Tanto Mitchell como Barzee se encuentran detenidos y están siendo interrogados, lo que previsiblemente despejará al menos alguna de las numerosas dudas en torno al caso.

De momento, la policía ignora el motivo del secuestro pero se baraja que Mitchell secuestrase a Smart por el parecido con su hijastra.

Smart tenía 14 años cuando, en la noche del 5 de junio, fue secuestrada en presencia de su hermana de nueve años por un hombre que, según dijo hoy Ed Smart, se introdujo en el dormitorio rompiendo la mosquitera metálica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?