EMOLTV

EE.UU. retiraría resolución sobre Irak

Washington y Londres admitieron su fracaso en los intentos por convencer a los países "indecisos", entre ellos Chile, de votar por el ataque a Irak, por lo que Estados Unidos seguiría con sus planes bélicos sin acuerdo en la ONU.

13 de Marzo de 2003 | 22:42 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos y Gran Bretaña fracasaron el jueves en su intento por convencer a los países indecisos en el Consejo de Seguridad para que autoricen una invasión a Irak, y dijeron que los esfuerzos diplomáticos seguirían la próxima semana o abandonarían la iniciativa.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que Washington podría retirar el proyecto de resolución, copatrocinado por Gran Bretaña y España, e iniciar una guerra basándose en la autoridad emanada de previas resoluciones de la ONU, encabezando una "coalición de los dispuestos".

"Las opciones siguen siendo, ir a una votación y ver lo que los miembros dicen, o no ir a una votación", dijo Powell ante una comisión del Congreso.

"Pero (...) todas las opciones que ustedes se pueden imaginar están ante nosotros y (las examinaremos) hoy, mañana y durante el fin de semana", agregó.

Sin embargo, aún sin el apoyo necesario que busca para que se apruebe un nuevo proyecto de resolución que le daría a Irak unos días más para que cumpla las órdenes de desarme, la Casa Blanca dijo que los esfuerzos diplomáticos podrían extenderse a la próxima semana.

Con más de 250.000 soldados estadounidenses y británicos listos en la región del Golfo Pérsico para llevar a cabo una invasión, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostiene que de ser necesario lanzará un ataque sin la autorización de la ONU.

Los embajadores de Estados Unidos y Gran Bretaña ante las Naciones Unidas dijeron posteriormente el jueves al Consejo de Seguridad que no habrá votación el jueves ni el viernes sobre el proyecto de resolución que presentaron sobre Iraq, informaron diplomáticos.

Pero los embajadores, que hicieron conocer su decisión mientras mantenían una reunión privada del consejo para analizar la crisis de Irak, dijeron que las conversaciones sobre el proyecto de resolución probablemente continuarán el fin de semana bajo la esperanza de que se llegue a una votación el lunes.

Estados Unidos agregó poderío a sus fuerzas despachando a la zona del conflicto los bombarderos B-2 que no pueden ser detectados por los radares.

Mientras tanto, Gran Bretaña está dispuesta a retirar su exigencia de que el presidente iraquí, Saddam Hussein, comparezca ante la televisión, si esto ayuda a obtener la aprobación del nuevo proyecto de resolución en la ONU.

"Si el único tema (de desacuerdo) entre nosotros, nuestros socios en el Consejo de Seguridad y Saddam Hussein es si él hace o no una aparición en televisión, entonces contentos desistiríamos de eso", dijo el ministro británico del Exterior, Jack Straw.

Pero el funcionario dijo que Gran Bretaña -que trabaja a toda máquina para obtener el apoyo internacional a su política de línea dura hacia Irak- aun necesitaría alguna forma de declaración de Hussein sobre las armas de exterminio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?