EMOLTV

Líder opositor iraquí dice que sus fuerzas no apoyarán a EE.UU.

Zaid Husseini, comandante de la Brigada Badr respaldada por Irán, rechaza la presencia estadounidense en Irak tras un eventual derrocamiento del Presidente Saddam Hussein.

14 de Marzo de 2003 | 09:43 | AP
BEIRUT.- Las fuerzas opositoras iraquíes no combatirán al lado de los soldados estadounidenses en Irak, y pueden oponerse a la creación de un régimen militar norteamericano si el Presidente Saddam Hussein es derrocado, dijo el comandante de la milicia opositora en una entrevista transmitida el viernes.

Zaid Husseini, comandante de la Brigada Badr respaldada por Irán, pronosticó además un repliegue de las fuerzas de Hussein en el norte y el sur de Irak, donde la oposición es más fuerte, pero advirtió que la batalla por la capital, Bagdad, podría ser prolongada.

En una entrevista con la estación árabe de televisión satelital Al-Arabiya monitoreada en el Líbano, Zaid dijo que sus guerrilleros no han disparado hasta ahora "para que parezca que están del lado de los estadounidenses".

La Brigada Badr, el ala militar del Consejo Supremo Chiíta para la Revolución Islámica en Irak, tiene entre alrededor de 30 mil combatientes apostados en el sur de Irak, y más recientemente, en las áreas curdas del norte.

"No a la guerra, no a la invasión y no a un régimen militar estadounidense", dijo el líder opositor iraquí a Al-Arabiya. "No estamos con Hussein ni con los estadounidenses. Tenemos nuestras propias alternativas y, Dios mediante, lograremos nuestro proyecto privado".

Zaid Husseini no dio detalles, pero su grupo, con sede en Irán, ha promovido durante mucho tiempo el establecimiento de una república islámica en Irak basada en el modelo iraní.

"Esperamos que la tontería cometida por los británicos en 1920, cuando nombraron a un gobernante militar (en Irak) no se repita. Tuvieron suerte entonces, pero no pudieron oponerse al pueblo iraquí. Seguro que si ellos (los estadounidenses) insisten en hacer lo mismo, el pueblo resistirá con toda su fuerza", advirtió.

La mayoría chiíta del sur y curda del norte se rebelaron contra el régimen británico establecido en 1920. Londres favorecía a la minoría árabe sunni.

"No aceptaremos otro dictador u otro nombramiento. El futuro de Irak debe ser decidido por su pueblo", agregó Zaid. El grupo opositor ha criticado a Estados Unidos por no haberlo apoyado en el pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?