EMOLTV

Líder sindical venezolano se asila en Embajada

Carlos Ortega, buscado por la policía de Hugo Chávez, buscó refugio en la sede diplomática de Costa Rica en Caracas.

14 de Marzo de 2003 | 19:04 | AP
CARACAS.— El dirigente sindical Carlos Ortega, sobre quien pesa orden de captura, se asiló en la embajada de Costa Rica, declaró el viernes el jefe de la delegación diplomática Ricardo Lizano.

"Queda demostrado el carácter de delincuentes de quienes convocaron al golpe...son los saboteadores y terroristas que bastante daño le hicieron al país", dijo el Presidente Hugo Chávez al ser consultado sobre el asilo del líder opositor.

"Lo más importante es no pararnos en menudencias de ese tipo...,aquí estamos demostrando que Venezuela saldrá adelante. Esta es la respuesta a los golpistas y a los terroristas. La victoria, siempre la victoria", señaló el mandatario a la televisora estatal durante una visita al mayor fuerte militar de la capital.

El diplomático costarricense expresó que el líder opositor se encuentra en la misión diplomática, ubicada en el este de la capital, a la espera de los trámites para el asilo territorial.

La Cancillería centroamericana emitió un comunicado en el que informó que el gobierno concedió asilo diplomático a Ortega, líder de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Lizano acudió el viernes a la Cancillería venezolana para notificar oficialmente sobre el asilo y dijo que las autoridades recibieron con "profundo respeto" la información sobre el asilo al dirigente opositor.

El diplomático señaló que el gobierno de Costa Rica espera que este caso no afecte las relaciones entre los dos países que son "amistosas" y de "muchos años".

Explicó que el tiempo de permanencia de Ortega en la sede diplomática dependerá de los trámites de las autoridades de ambos gobiernos, pero precisó que en la embajada aunque "no es un hotel cinco estrellas" podrá "pasarla bien".

El secretario general de la CTV, Pablo Castro, dijo a la televisora Globovisión que Ortega tomó la decisión de pedir asilo para "garantizarse su integridad".

Agregó que el líder sindical posee informaciones de que había una "persecución" contra él con "otra intención" que no era para entregarlo a la justicia.

Ortega, de 56 años, se mantenía prófugo de la justicia desde el pasado 20 de febrero cuando un tribunal penal ordenó su detención junto con el líder empresarial, Carlos Fernández, por su participación en el paro que realizó la oposición entre diciembre y enero para presionar la renuncia del Presidente Hugo Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?