NACIONES UNIDAS.- La postura del gobierno de Chile ante el Consejo de Seguridad de la ONU de dar tres semanas más a Irak para que demuestre su desarme no habría tenido éxito entre los países miembros que aún no definen su posición.
Según fuentes diplomáticas del organismo internacional, es improbable que la propuesta llegue a la mesa del Consejo.
La propuesta del gobierno de Ricardo Lagos fue dada a conocer a México, Pakistán, Angola, Camerún y Guinea por el embajador chileno ante las Naciones Unidas, Juan Gabriel Valdés.
Estos posibles rechazos se sumarían al ya oficial de Estados Unidos, que a través de su portavoz Ari Fleischer calificó de inadmisible la ampliación del plazo para el desarme.
Chile propone que en tres semanas Irak ponga a disposición de la ONU a 30 científicos para que sean entrevistados fuera de Irak; dejar al descubierto todo proyectil u otro armamento que porte gas mostaza no encontrado desde 1998 o la documentación necesaria que pruebe su destrucción.
Además, llama a poner a descubierto 10.000 litros de ántrax no encontrados o información que pruebe su completa destrucción; eliminar todos sus misiles Al Samud II (que superan el límite de alcance impuesto por la ONU) y hacer pública toda la información que establezca que los vehículos a control remoto que el régimen de Bagdad posee no porta armamento químicas.