EMOLTV

La NASA quiere retomar los vuelos de los trasbordadores para el otoño boreal

Un mes y medio después de la tragedia, la agencia espacial estadounidense anunció su plan para la reanudación de los vuelos.

15 de Marzo de 2003 | 08:27 | AFP
WASHINGTON- La NASA quiere retomar los vuelos de los transbordadores espaciales para el otoño boreal y se apresta a ejecutar todas las recomendaciones del Consejo de Investigación del Accidente del Columbia (CAIB), creado para hallar las causas del desastre, informó la agencia espacial.

Un mes y medio después de la tragedia, la agencia espacial estadounidense anunció su plan para la reanudación de los vuelos.

"El programa de naves espaciales prevé medidas que permitan reanudar los lanzamientos en el otoño (boreal) de 2003", afirmó el administrador adjunto para los vuelos espaciales Bill Readdy en un documento.

"El potencial de reanudación de los vuelos podría alcanzarse para este otoño", estimó el director de la NASA, Sean O’Keefe, reafirmando el compromiso de su administración de llevar adelante las recomendaciones de la CAIB para permitir que las naves estén otra vez en el aire.

Tras la pérdida del Columbia, la NASA dispone aún de tres transbordadores: el Discovery, el Atlantis y el Endeavour, que fueron puestos en servicio en 1984, 1985 y 1992 respectivamente.

O’Keefe rechazó la hipótesis de que el programa de transbordadores espaciales sea completamente interrumpido. Según dijo la desaparición de los transbordadores "es muy poco probable".

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de que la CAIB no considere al trasbordador lo bastante seguro para retomar los vuelos, O’Keefe señaló que esta eventualidad es "muy poco probable".

O’Keefe dio a conocer un documento del pasado 12 de marzo que detalla las instrucciones al personal de la agencia espacial y a los contratistas vinculados para aprestar la reanudación de los vuelos.

Por su parte, el número dos de la NASA, Bill Readdy, pidió a sus ingenieros prever modificaciones con base a los problemas detectados por el CAIB, entre ellos el desprendimiento de un trozo de espuma aislante del tanque de combustible durante el despegue del Columbia, que habría golpeado y dañado las cerámicas de su escudo térmico.

Para retomar el lanzamiento de transbordadores, Readdy decidió crear un equipo especial en el seno de la NASA que deberá comenzar su trabajo antes de abril.

"Hay mucho por hacer para reiniciar los vuelos", afirmó.

Readdy también pidió a su equipo reflexionar sobre la posibilidad de desarrollar un sistema que permita examinar el estado externo de la nave cuando se encuentre en órbita, una capacidad que no tenía el Columbia pero que habría permitido detectar un problema.

El Columbia se desintegró el 1 de febrero cuando reingresaba a la atmósfera terrestre, a pocos minutos de su aterrizaje en Cabo Cañaveral, provocando la muerte de sus siete tripulantes. Todavía no se conocen las causas del accidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?