EMOLTV

Millones de personas gritan "No a la guerra"

Una de las primeras manifestaciones en contra de una posible guerra entre Estados Unidos e Irak se celebró en Bangkok, donde más de 3.000 personas se concentraron frente al edificio de Naciones Unidas. En Japón unos 10.000 manifestantes recorrieron el centro de Tokio con pancartas.

15 de Marzo de 2003 | 12:29 | Reuters
Manifestaciones en Italia
Con banderas multicolores y rojas -de los partidos de izquierda italianos- manifestaron en Italia unas siete mil personas. (AFP)
MADRID.- Un mes después de que millones de ciudadanos de todo el mundo salieran a la calle para expresar su rechazo a la guerra, las manifestaciones antibelicistas volvieron el sábado a repetirse en numerosos puntos del planeta, en vísperas de una cumbre que se considera clave para determinar el curso de la crisis de Irak.

Una de las primeras manifestaciones se celebró en Bangkok, donde más de 3.000 personas se concentraron frente al edificio de Naciones Unidas. En Japón unos 10.000 manifestantes recorrieron el centro de Tokio con pancartas contra la guerra.

Manifestaciones en Madrid
Decenas de miles de personas protestan alrededor de la fuente de Las Cibeles, en Madrid. (AP)
En España, donde las manifestaciones se sucedieron durante todo el día a lo largo y ancho del territorio, la más destacada de la mañana fue una marcha multitudinaria que partió de Sevilla y concluyó dos kilómetros después en la base aérea de Morón de la Frontera, donde el actor Juan Diego entregó un comunicado pidiendo una salida pacífica a la crisis de Irak.

En Alicante, un grupo de artistas pintó cerca de la plaza de toros una réplica del Guernica de Picasso, mientras que en Málaga los protagonistas fueron los niños que encabezaron la marcha sujetando una pancarta en la que se leía "No a la guerra".

En otros países de Europa también se sucedieron las marchas antibelicistas durante todo el día.

Manifestaciones en Washington
"Lancen a Bush, no bombas", dicen varios de los carteles de quienes protestaron en la capital estadounidense. (AP)
Miles de personas convergieron hoy en el obelisco del Monumento a Washington en la capital norteamericana para marchar desde allí hacia la Casa Blanca en protesta contra la guerra.

Los manifestantes, que llegaron desde diversos puntos del país, portaban carteles que decían: "La paz es patriótica" y reclamando el ya famoso "Drop Bush not boms" (Lancen a Bush, no bombas).

Ante la multitud reunida en el mall de la capital norteamericana, el diputado demócrata John Conyers, de Michigan, dijo que "es necesario un cambio de régimen", pero no en Irak, sino "en Estados Unidos".

Chuck Kaufman, el portavoz de International Answer -que reúne a grupos anti guerra- dijo que "en lugar de un esfuerzo en el último minuto antes de que las bombas comiencen a caer, pensamos que existe aún una posibilidad de afectar la política y poner fin a todo eso".

Dirigentes religiosos también tienen planeada una vigilia el sábado por la noche en el Monumento a Lincoln que coincidirá con otras miles de vigilias con velas en todo el mundo.

El pasado 15 de febrero las manifestaciones contra la guerra desbordaron las previsiones de los convocantes en numerosos países.

En Buenos Aires, Argentina, un centenar de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales protagonizó una nueva marcha contra la guerra frente a la embajada de Estados Unidos.

Durante la manifestación se quemaron numerosas banderas norteamericanas y se prendió fuego a una maqueta de un tanque de guerra de cartón y madera piloteado por una figura representando al presidente George W. Bush, tildado de "fascista".

El Presidente Eduardo Duhalde volvió a oponerse a todo tipo de intervención militar en Irak y subrayó que "el pacifismo es un valor y una actitud militante" que se debe mantener. "Es repudiable cualquier forma de terrorismo, pero también lo es la guerra", expresó.

Marcha en Irak en defensa de Hussein

En Irak, miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades en defensa de su presidente Saddam Hussein frente a un ataque militar liderado por Estados Unidos.

En Bagdad, los manifestantes quemaron una bandera estadounidenses: "Bush, Bush, escucha bien, amamos a Saddam Hussein", gritaban los manifestantes, muchos de los cuales portaban fusiles de asalto.

En Yemen, muchos ciudadanos salieron a las calles, algunos con fotografías de Hussein, para protestar por una posible guerra contra Iraq, lanzando gritos de "Muerte a Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?