EMOLTV

Francia, Alemania y Rusia piden reunión del Consejo de Seguridad

Fuentes diplomáticas francesas dijeron que la reunión podría realizarse el lunes o incluso el martes. El país galo hizo además un llamado para que prevalezca la vía diplomática.

15 de Marzo de 2003 | 15:48 | Reuters, AFP
PARÍS.- Alemania, Rusia y Francia propusieron que el Consejo de Seguridad de la ONU realice el martes (o el lunes) una reunión ministerial sobre Irak, inmediatamente después de la presentación de un programa de trabajo para las inspecciones de armamentos en ese país.

La propuesta está incluida en una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores francés, que también expresó que éste no es el momento para finalizar las inspecciones de armas e hizo "un llamado solemne" para que prevalezca la vía pacífica, considerando que "en las presentes circunstancias nada justifica" el "recurso a la fuerza".

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominque de Villepin, declaró que Francia, Alemania y Rusia adoptaron una declaración tripartita para promover "una nueva reunión de urgencia" del Consejo de Seguridad.

"Acabamos de adoptar esta noche una declaración tripartita de los tres ministros - ruso, alemán y francés - para apoyar una nueva reunión del Consejo de Seguridad, una reunión de urgencia a escala ministerial para examinar el informe que debe presentar a principios de semana (Hans) Blix", el jefe de los inspectores de desarme de la ONU en Irak, declaró Villepin.

"Evidentemente hay una gran determinación estadounidense, es difícil imaginar lo que podría detener a esa máquina", añadió el canciller francés, según el cual el plazo restante para el inicio de las hostilidades "se cuenta en días".

La declaración fue emitida en vísperas de una cumbre en las islas Azores entre el presidente estadounidense George W. Bush, el primer ministro británico Tony Blair y el jefe del gobierno español, José María Aznar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?