EMOLTV

Desmantelados 108 laboratorios de cocaína en el noroeste de Colombia

En el operativo, realizado en el departamento de Antioquia, se confiscaron 1,5 toneladas de base de coca y dos de insumos químicos.

15 de Marzo de 2003 | 20:07 | AFP
BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas desmantelaron este sábado 108 laboratorios para el procesamiento de cocaína en una operación realizada en el noroccidental departamento de Antioquia.

En la acción participaron efectivos de la Policía Antinarcóticos, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y fueron confiscadas 1,5 toneladas de base de coca y dos de insumos químicos, dijo el coronel Pedro Molano, comandante de la Policía en Antioquia.

Según el oficial, en uno de los complejos, localizado en el municipio de Santo Domingo, se producían cinco toneladas de alcaloides mensualmente.

El operativo se extendió a las localidades de Puerto Valdivia, Caucasia, Tarazá y Briceño (450 km al noroeste de Bogotá), agregó el jefe policial, que reportó además la captura de dos personas y la destrucción de miles de plantas de coca.

Colombia es considerada por Washington como el primer productor mundial de cocaína, con unas 580 toneladas anuales, y uno de los principales abastecedores de heroína, con siete toneladas al año, según un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?