EMOLTV

Enviado de paz del Papa critica cumbre de Azores sobre Irak

El cardenal Pio Laghi, enviado por el Papa a Washington la semana pasada para exhortar al Presidente George W. Bush a evitar una guerra con Irak, alentó a las tres naciones a preservar la paz en lugar de preparar la guerra.

16 de Marzo de 2003 | 09:20 | Reuters
CIUDAD DEL VATICANO.- El enviado de paz del Papa Juan Pablo II dijo el domingo que la cumbre de emergencia sobre Irak entre Estados Unidos, Gran Bretaña y España en las islas Azores no es un paso apropiado.

El cardenal Pio Laghi, enviado por el Papa a Washington la semana pasada para exhortar al presidente George W. Bush a evitar una guerra con Irak, alentó a las tres naciones a preservar la paz en lugar de preparar la guerra.

"Tres países se están reuniendo en las Azores, sólo tres, y eso está mal", dijo Laghi, ex embajador en Estados Unidos y amigo personal de la familia Bush, al diario italiano Corriere della Sera.

Washington y Londres dicen que la cumbre en las Azores entre Bush, el primer ministro británico Tony Blair, y el presidente del gobierno español, José María Aznar, no es un consejo de guerra, pero muchos diplomáticos la perciben como una cuenta regresiva para las acciones.

"?Es un consejo de guerra o un consejo de paz?... Los exhorto a considerar el sufrimiento del pueblo (iraquí), el destino del Oriente Medio, el diálogo con el islamismo y también el futuro de las Naciones Unidas", dijo Laghi.

A una pregunta sobre quién sería el culpable por la crisis n las Naciones Unidas, el prelado respondió:

"Los que quieren demasiado y se apresuran demasiado. El tema iraquí viene andando desde hace mucho tiempo y no es cuestión que pueda solucionarse con tanta prisa".

El cardenal añadió que los miembros del Consejo de Seguridad que se oponen a la guerra debían compartir también algo de culpa por debilitar a las Naciones Unidas y reducir las presiones sobre Bagdad para que se desarme.

Laghi, quien el sábado informó al Papa sobre su encuentro con Bush, dijo que espera que el Pontífice haga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?