EMOLTV

Comenzó cumbre tripartita en Azores

Los mandatarios de Estados Unidos, George Bush, de Gran Bretaña, Tony Blair, y de España, José María Aznar, se reunieron en lo que es considerado el último intento antes de atacar Irak sin la venia de las Naciones Unidas.

16 de Marzo de 2003 | 13:24 | AFP
Tony Blair, George Bush y José María Aznar
Los mandatarios que participan en la cumbre tripartita en las Azores. (AP)
LAJES, Portugal.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, y los jefes de gobierno de Gran Bretaña, Tony Blair, y de España, José María Aznar, iniciaron el domingo su reunión cumbre sobre Irak en la base área de Lajes, islas Azores (Portugal), dijeron fuentes oficiales norteamericanas.

"La cumbre comenzó a las 16:10 horas locales (17:10 GMT y 13:10 hora chilena)", declaró una fuente oficial estadounidense a la prensa, poco después de la llegada del presidente Bush a la base aérea de Lajes, ubicada en el océano Atlántico, a bordo del avión presidencial Air Force One.

Tony Blair
El Primer Ministro británico estudia algunos papeles en su vuelo a las Azores. (AP)
El primero en llegar a la isla Terceira fue el Primer Ministro británico, Tony Blair, cuyo vuelo aterrizó a las 15:45 GMT (11:45 hora chilena) en la base aérea de Lajes.

Poco después (a las 16:20 GMT) hizo lo propio el Presidente del Gobierno español, José María Aznar, quien llegó en un vuelo directo desde la Base de Torrejón, cercana a Madrid, en un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea española.

José María Aznar y José Manuel Durao
El Primer Ministro español, José María Aznar, saluda a su homólogo y vecino portugués al llegar a Lajes. (Reuters)
El anfitrión de la cumbre y Primer Ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, recibió a Aznar en medio de fuertes medidas de seguridad, incluido el cierre al tráfico de las pistas del aeropuerto.

Minutos más tarde llegó a Lajes el presidente estadounidense, George W. Bush para comenzar la cumbre tripartita, considerada como el último intento para evitar una guerra contra Irak sin autorización de la ONU.

Rechazo a propuesta francesa

"El propósito de esta cumbre es explorar hacia dónde vamos cuando la diplomacia termine", declaró a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

En el mismo sentido se manifestó el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, para quien está cerca el final de los esfuerzos diplomáticos. "No hay duda que estamos cerca del fin de los esfuerzos diplomáticos", afirmó Cheney a la NBC. "Claramente, el presidente tiene que tomar en los próximos días una decisión muy difícil e importante", agregó.

El vicepresidente estaodunidense rechazó la propuesta del presidente francés Jacques Chirac para que se dé un plazo de entre treinta y sesenta días para que los inspectores de desarme de la ONU pongan fin a su trabajo en Irak.

Chirac declaró el domingo que estaba dispuesto a aceptar ese plazo para que los inspectores puedan finalizar su tarea si éstos lo proponen.

El secretario de Estado estadounidense Colin Powell aseguró por su parte el domingo que la guerra todavía se podría evitar si el presidente iraquí Saddam Hussein y sus principales seguidores abandonaran el poder.

Por su lado, José María Aznar declaró en una entrevista con el canal de televisión BBC difundida antes del inicio de la cumbre que "no es indispensable a nivel legal" una segunda resolución de la ONU para lanzar una guerra contra Irak, aunque sí sería "políticamente preferible, políticamente mejor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?