CAMPAMENTO DE NUSSEIRAT, Gaza.- Las tropas israelíes mataron a nueve palestinos, entre ellos a un bebé de tres años y a un niño de 13, además de herir a unos veinte durante un ataque este lunes en la mañana en la franja de Gaza, según fuentes médicas y de seguridad palestinas.
Por otra parte, el ejército israelí detuvo en Naplusa (norte de Cisjordania) a un diputado palestino miembro del Fatah, el movimiento del Presidente Yasser Arafat, unas horas antes del inicio en Ramallá de una reunión crucial del Consejo legislativo palestino (CLP Parlamento), durante la cual debe confirmarse una ley que define los poderes del futuro Primer ministro de la Autoridad palestina.
Las tropas de infantería israelíes, apoyadas por helicópteros de asalto, unos treinta blindados y excavadoras, penetraron en el campamento de Nusseirat provenientes de la colonia judía de Netzarim y mataron a siete personas, entre ellas una niña de tres años de un balazo en la cabeza.
Otras dos personas fueron muertas en la localidad de Beit Lahia, al norte.
Estas muertes hacen llegar a 3.097 el número de personas fallecidas desde que comenzó la sublevación palestina contra la ocupación israelí (Intifada) a fines de septiembre de 2000. De ese total, 2.322 son palestinos y 717 israelíes.
Entre los muertos en el ataque figura Mohamed al-Saafine, coronel de los servicios de inteligencia palestinos y que el ejército israelí presentó en un comunicado como "un importante jefe del movimiento radical palestino Yihad islámica".
El ejército indicó haber detenido a dos militantes del movimiento de la Yihad islámica en una casa que dinamitó luego y de haber enfrentado una viva resistencia con armas automáticas y granadas, que sin embargo no provocaron heridos en sus filas.
El ejército israelí precisó también haber detenido en Nusseirat a dos importantes traficantes de armas.
Por otra parte, dos palestinos fueron muertos durante un segundo ataque del ejército en la localidad de Beit Lahia.
Los dos palestinos de unos veinte años, murieron cuando se produjeron disparos y explosiones de origen indeterminado y cuando la tropa israelí reunía en una escuela, para interrogarlos, a los hombres entre 15 y 50 años.
Otros cinco palestinos resultaron heridos, uno de ellos grave, por un disparo hecho por un tanque el lunes en la mañana en Beit Lahia, según fuente médica palestina.
El ejército indicó haber detenido a 25 palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza en la noche del domingo al lunes, entre los cuales cinco militantes del movimiento Yihad islámica en Jenin.
Según otra fuente de la seguridad palestina, el ejército también detuvo en la madrugada al diputado Hossam Jader, de 40 años, responsable local del Fatah, en su domicilio del campamento de refugiados de Ballata, en Naplusa.
Si bien es uno de los dirigentes del Fatah, Jader es conocido por ser un enconado crítico de Yasser Arafat.
El domingo en la noche, los soldados israelíes mataron a otros dos palestinos al sur de la franja de Gaza y a una militante pacifista estadounidense, aplastada con una excavadora cuando trataba de oponerse a la destrucción de casas palestinas.