EMOLTV

Extranjeros avacúan Irak ante alerta de EE.UU.

Gran Bretaña recomendó que todos sus ciudadanos, excepto el personal diplomático, abandone Kuwait. Washington, en tanto, ordenó salir a todos sus funcionarios y personal diplomático no esencial de Kuwait, Siria, Israel, Cisjordania y Gaza.

17 de Marzo de 2003 | 09:46 | AP
BAGDAD.— Estados Unidos recomendó a las Naciones Unidas que retire a sus inspectores de Bagdad, mientras Alemania cerraba su embajada y los periodistas extranjeros dejaron el país mientras parecía concretarse más la amenaza de una guerra.

Los tenderos de Bagdad llevaron su mercancía a la relativa seguridad de sus bodegas, temiendo tanto a los bombardeos como a los saqueos cuando se inicie la guerra, mientras los pobladores locales inundaban los mercados en busca de provisiones y colocaban cinta adhesiva en las ventanas de sus casas, para impedir que volaran fragmentos de cristal en caso de explosiones.

Los observadores de la ONU pusieron fin a sus operaciones sobre la frontera entre Irak y Kuwait, incrementando su estado de alerta un día después de que Washington impuso un plazo de un día para que las labores diplomáticas eliminaran la amenaza de guerra.

Y en el norte de Irak, la gente abandonó la ciudad de Chamchamal, a un kilómetro y medio de las posiciones iraquíes, hacia el enclave autónomo kurdo del área. Automóviles, autobuses y camionetas fueron llenadas con alfombras, equipaje y otras pertenencias. El enclave está protegido por aviones estadounidenses y británicos.

La preparación para la inminente guerra se debe a una dura advertencia del Presidente estadounidense George W. Bush, hecha durante un encuentro en las Azores con sus aliados de Gran Bretaña, España y Portugal, en que exigió el desarme de Irak.

Luego de la advertencia, Alemania anunció que cerraría su embajada en Bagdad y que su encargado de asuntos comerciales sería enviado a Jordania.

Gran Bretaña también recomendó que todos sus ciudadanos, excepto el personal diplomático, abandone Kuwait. Estados Unidos ordenó salir a todos sus funcionarios y personal diplomático no esencial de Kuwait, Siria, Israel, Cisjordania y Gaza.

En Viena, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, dijo el lunes que Estados Unidos le ha recomendado al organismo internacional que empiece a retirar a sus inspectores de Irak.

Dijo que el Consejo de Seguridad y el secretario general, Kofi Annan, han sido notificados y que el Consejo debatirá el tema el lunes.

Funcionarios de la ONU dijeron que sus inspectores y personal de apoyo en Irak pueden ser evacuados en un período de 48 horas. A pesar de las advertencias estadounidenses, sin embargo, los expertos de la ONU continúan con sus labores en Irak, dijo el Ministerio de Información iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?