NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos, Gran Bretaña y España declararon esta mañana que no presentarán el proyecto de resolución para que sea votado por el Consejo de Seguridad, luego de que Francia asegurara que vetaría tal resolución.
Los mandatarios de los tres países aseguraron que tras no llegar a un consenso en el Consejo de Seguridad, no presentarán el texto que establecía un ultimátum a Irak y que, por lo tanto, se regirán por la resolución 1441 para exigir el desarme del régimen de Saddam Hussein.
El embajador británico Jeremy Greenstock culpó a Francia por amenazar con vetar una resolución que le daría plazo a Irak hasta hoy para deponer sus armas o enfrentarse a una guerra.
"Los copatrocinadores (Estados Unidos, Gran Bretaña y España) se reservan el derecho de tomar, por lo tanto, sus propias mediadas para asegurarse del desarme de Irak", manifestó el embajador británico.
"Hemos tenido que concluir que no será posible conseguir el consenso en el Consejo", dijo Greenstock.
El embajador norteamericano John Negroponte afirmó que "frente a la amenaza explícita de veto, el recuento de votos se ha hecho secundario".
Esta noche, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se dirigirá a la nación para
pedir la salida de Saddam Hussein de Irak, como última opción para evitar una guerra.
En permanente actualización