EMOLTV

Sólo dos periodistas chilenos se quedarán en Irak

Los profesionales que se quedarán son Santiago Pavlovic y Rafael Cavada de Televisión Nacional (TVN).

17 de Marzo de 2003 | 13:24 | ORBE
BAGDAD.- El periodista de la cadena de televisión CNN Amaro Gómez Pablos confirmó que abandonará Irak tan pronto sea posible luego que recibió una orden de la estación ante los riesgos de una inminente guerra, al igual que Claudio Sánchez, de Mega, mientras que los únicos periodistas chilenos que permanecerán en el lugar son los profesionales de TVN Santiago Pavlovic y Rafael Cavada.

Gómez Pablos -en conversación con radio Cooperativa- admitió que entre sus colegas existe temor de ser secuestrados por las fuerzas leales al Presidente Saddam Hussein para utilizarlos como rehenes en caso de guerra.

El Pentágono ha advertido a los corresponsales de guerra que -tal como sucedió en la anterior guerra en la zona, en 1991- no velará por su integridad física.
Incluso, las autoridades militares de EE.UU. han dicho a los periodistas que lo que se aproxima, será mucho peor que hace doce años.

Amaro Gómez Pablos viajará a Jordania, específicamente hasta la frontera iraquí, donde la CNN ya tiene preparada una base de operaciones.

Agregó que se prevé que en las primeras 48 horas del eventual ataque aéreo se arrojarán unos 3.000 misiles.

Por otra parte, el periodista dijo que el régimen de Bagdad teme también para ese lapso algunos levantamientos populares, desorden interno y caos. Recordó que en 1991 los kurdos en el norte y los chiitas en el sur se levantaron contra Saddam Hussein y fueron ferozmente reprimidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?