EMOLTV

Blair valora actitud de Chile ante conflicto iraquí

El Premier inglés destacó el interés del Gobierno de Ricardo Lagos por encontrar una solución pacífica al desarme de Irak. Una editorial del diario El País, de España, también hizo referencia a la postura chilena.

18 de Marzo de 2003 | 12:49 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
LONDRES.- El Primer Ministro inglés, Tony Blair, destacó hoy la postura y determinación del Gobierno chileno por encontrar una solución pacífica a la crisis iraquí.

El Jefe del Gobierno inglés habló hoy ante el Parlamento, donde esta tarde habrá una importante votación sobre la postura del Premier, quien se ha alineado con Estados Unidos en su intención de desarmar Irak usando la fuerza.

En la ocasión Blair hizo mención a las tratativas entre los miembros del Consejo de Seguridad para alcanzar un acuerdo respecto de la resolución que autorizaba el uso de la fuerza en Irak, la que finalmente fue finalmente desechada por Washington, Londres y Madrid.

"El lunes último estábamos llegando a alguna parte con ella (la resolución). Estuvimos muy cerca de tener un acuerdo mayoritario y agradezco particularmente al Presidente de Chile por al constructiva forma en que abordó el asunto", dijo el Premier inglés.

La referencia de Blair se suma a una editorial publicada el pasado sábado 15 en el diario El País, de España, en la que se critica la posición servicial adoptada por el Gobierno español respecto de los deseos de Estados Unidos de atacar Irak.

En la referida publicación se dice que la postura de José María Aznar contrasta con la adoptada por el Presidente Ricardo Lagos, de quien se señala que "ha resistido las presiones norteamericanas y ha presentado un plan de compromiso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?