EMOLTV

EE.UU. advierte a Norcorea que no lance misiles

"Debe quedar claro para los norcoreanos ahora que aunque estemos mirando estas provocaciones con preocupación, no van a provocarnos a escoger una mala política, y el mundo debe unirse en este" asunto, dijo el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

18 de Marzo de 2003 | 18:47 | AFP
WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, advirtió este martes a Corea del Norte que no ponga a funcionar una planta de reciclaje de combustible nuclear ni haga pruebas con misiles de largo alcance, ahora que su país está al borde de una guerra contra Irak.

Algunos analistas creen que Pyongyang aprovechará que Estados Unidos se involucre en una guerra para iniciar su reciclaje de combustible nuclear y hacer pruebas nucleares.

En meses recientes Corea del Norte ha desatado una crisis con Estados Unidos al expulsar a inspectores internacionales de sus plantas nucleares y al retirarse de un tratado clave de no proliferación.

Aviones norcoreanos y estadounidenses también provocaron un incidente hace semanas, cuando aquellos interceptaron un avión espía norteamericano cerca de las costas de Corea del Norte.

"Debe quedar claro para los norcoreanos ahora que aunque estemos mirando estas provocaciones con preocupación, no van a provocarnos a escoger una mala política, y el mundo debe unirse en este" asunto, dijo Powell a periodistas.

"Creo que haría más difícil el diálogo político y la búsqueda de una vía diplomática si ellos pusieran a funcionar la instalación de reciclaje, y no sé que utilidad le encuentran a lanzar misiles a sus vecinos", agregó el Secretario.

Fuentes de la inteligencia estadounidense creen que la instalación nuclear norcoreana de Yongbyon puede producir seis bombas atómicas para mediados de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?