EMOLTV

70% de estadounidenses respalda ultimátum a Irak

Así lo señala una encuesta del "Washington Post" y la cadena de televisión ABC poco después de que el Mandatario norteamericano diera el lunes plazo final de 48 horas a Saddam Hussein. para que deje su país.

18 de Marzo de 2003 | 20:49 | EFE
WASHINGTON.- La mayoría de los estadounidenses apoya la política del Presidente George W. Bush contra Irak y también respalda el ultimátum que dio al gobernante iraquí Saddam Husdein para que abandone el país, señaló hoy una encuesta.

Siete de cada diez estadounidenses está convencido de que la guerra es la única solución para eliminar la amenaza planteada por las armas de destrucción masiva que supuestamente tiene el régimen iraquí, según el sondeo.

La consulta fue realizada para el diario "The Washington Post" y la cadena de televisión ABC el lunes en la noche, pocos minutos después de que Bush hablara al país.

En su discurso, Bush dio a Saddam Hussein 48 horas, que vencen a las 21 horas del jueves (hora chilena), para abandonar el país junto a sus hijos o afrontar una intervención militar "cuando nosotros lo decidamos".

Aunque alrededor de un 75 por ciento señaló que Bush no hizo lo suficiente para lograr el apoyo de otros países a su política contra Irak, la encuesta indicó que dos de cada tres consultados manifestaron que la política hacia ese país es la adecuada.

Por otra parte, seis de cada diez estadounidenses teme que la amenaza del terrorismo aumentará como consecuencia de una intervención militar contra Irak.

Esa creciente amenaza fue confirmada por el Gobierno el lunes cuando elevó el nivel de alerta terrorista de "amarillo" a "naranja", el segundo más alto establecido por las autoridades.

En la encuesta fueron entrevistados 510 adultos y el margen de error es de más o menos cinco puntos porcentuales.

Por otra parte, nueve de cada diez miembros del Partido Republicano de Bush consultados en la encuesta señalaron que están de acuerdo con la invasión a Irak.

Los republicanos indicaron que también apoyan en un 96 por ciento la política de Bush, que también es republicano, respecto a Irak, en tanto que ese respaldo se redujo a un 65 por ciento entre los independientes y a 53 por ciento entre los demócratas.

La posibilidad de una intervención militar contra Irak también recogió un mayor apoyo de las mujeres, dos tercios de las cuales dijeron que están de acuerdo con esa medida.

Un sondeo similar realizado hace dos semanas indicó que las mujeres apoyaban sólo en un 50 por ciento la intervención militar en Irak.

Entre los hombres ese apoyo es de ocho de cada diez, según la encuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?