EMOLTV

Cumbre de la UE debatirá sobre reconstrucción de Irak

Tanto la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, como el canciller griego, Georges Papandreu, afirmaron que el tema de la ayuda humanitaria a Irak, es central en la próxima cumbre que comienza el viernes.

19 de Marzo de 2003 | 08:03 | AFP
BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) hablarán el viernes en la cumbre de Bruselas de la ayuda humanitaria y la reconstrucción en Irak tras una intervención cada vez más probable en este país, indicó este miércoles la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.

"Uno de los aspectos de los que se hablará será la ayuda humanitaria y evidentemente, ante una perspectiva cada vez más definida de que se produzca una intervención militar, la idea (...) es que se hable del papel de Naciones Unidas en la fase de (...) la distribución o de la organización de ayuda humanitaria (...) y por supuesto de la fase de reconstrucción", declaró.

La ministra negó que los cancilleres de la UE, que la víspera debatieron la crisis en Irak, se reprocharan las divergencias existentes entre los Quince al respecto.

"Todos nos esforzamos en exponer los puntos de vista diferentes pero de forma constructiva; yo creo que el reproche tiene poca cabida" en la UE, estimó.

El ministro griego de Relaciones Exteriores, Georges Papandreu, cuyo país preside la UE, señaló la víspera que "la ayuda humanitaria no es tema secundario, es un tema real" y los mandatarios de la UE hablarán de ello en la cumbre del viernes, dedicada en principio a temas económicos y que los Quince celebrarán fuertemente divididos ante la crisis iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?