EMOLTV

Fuerzas de EE.UU. entran a zona desmilitarizada Irak-Kuwait

Decenas de miles de soldados estadounidenses y británicos están en el desierto, en el norte de Kuwait, preparándose para atacar.

19 de Marzo de 2003 | 09:16 | Agencias
KUWAIT.- Un portavoz del Ministerio del Interior de Kuwait confirmó hoy que las tropas estadounidenses entraron a la zona desmilitarizada entre el emirato e Irak, al tiempo que los militares de Estados Unidos rechazaron comentar el hecho.

"Los movimientos han comenzado. Hay actividad en la zona desmilitarizada. Han tomado posiciones de avanzada", dijo la fuente.

"Las tropas entraron esta mañana alrededor de las 11.00 hora local" (08:00 horas GMT), dijo la fuente de seguridad kuwaití, que trabaja en el área de Umm Qasr, en el este de la zona. "Caravanas estadounidenses todavía están conduciendo rumbo a Umm Qasr".

En tanto un portavoz en el centro de prensa e información estadounidense de Kuwait señaló que "no comentamos los movimientos de tropas", luego de que el canal árabe Al Jeezira señalara que los soldados habían ingresado en la zona.
La mayor parte de los aproximadamente 300 mil soldados británicos y estadounidenses están estacionados en Kuwait, listos para marchar hacia Irak en cuanto el Presidente estadounidense, George W. Bush, dé la orden.

La zona desmilitarizada se encontraba hasta ahora bajo control de observadores de Naciones Unidas, que debieron retirarse de allí esta semana ante la inminencia de la guerra. La ONU se había quejado previamente de la presencia de militares estadounidenses a lo largo de la frontera del área.

Zona desmilitarizada

Tras la primera Guerra del Golfo, en 1991, Naciones Unidas estableció una zona desmilitarizada entre Kuwait e Irak de 260 kilómetros de longitud.

Esta zona entra hasta diez kilómetros en territorio iraquí y cinco en el kuwaití. Además, se estableció un pasillo en el Golfo Pérsico.

De acuerdo con las resoluciones de la ONU, ninguno de los dos países puede enviar a esta zona soldados ni puede entrar en ella.

La zona desmilitarizada estuvo vigilada hasta hace poco por la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait (UNIKOM). Los observadores se retiraron hace una semana por motivos de seguridad y desde entonces sólo realizan vuelos de vigilancia.

En el pasado, Irak provocó a la comunidad internacional con violaciones de esta zona cerrada. Así, en 1993 entró en territorio kuwaití para recoger material bélico que había dejado tras la guerra.

Finalmente, se construyó una valla eléctrica de 200 kilómetros de longitud, que en las últimas semanas ha sido derribada en varios puntos por el ejército estadounidense para abrir camino a sus tanques y tropas en caso de un ataque contra Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?